Internacional

Celebrará Corte Interamericana de Derechos Humanos caso por demanda contra México

Se relaciona con la presunta muerte de la defensora Digna Ochoa

Celebrará Corte Interamericana de Derechos Humanos caso por demanda contra México

Celebrará Corte Interamericana de Derechos Humanos caso por demanda contra México

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, informó este miércoles que entre el 19 de abril y el 13 de mayo celebrará un período ordinario de sesiones, en el cual verá casos por demandas contra México, Argentina y Chile.

Los días 26 y 27 de abril los jueces realizarán la audiencia pública virtual del caso familiares de Digna Ochoa y Plácido contra México, que se relaciona con la presunta muerte de Digna Ochoa en un alegado contexto de amenazas y agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos en la época de los hechos.

La demanda alega que el día de la muerte de la defensora Digna Ochoa, el Estado comenzó una investigación en la jurisdicción penal, la cual habría durado alrededor de diez años. En su análisis jurídico, se argumentó la existencia de una serie de irregularidades con respecto al deber de imparcialidad del órgano investigador, el cual determinó que su muerte fue un suicidio.

Posteriormente, los días 10 y 11 de mayo, los jueces escucharán a las partes del caso Julien Grisonas contra Argentina, que se remonta a la presunta responsabilidad internacional del Estado de Argentina por la desaparición forzada de Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite en el marco de un operativo policial y militar llevado a cabo durante la dictadura.

La denuncia indica que hubo carencia de una adecuada investigación, sanción y reparación por estos hechos. Por último, se argumentó la presunta tortura, desaparición forzada y otras violaciones en perjuicio de Anatole y Victoria, hijo e hija del matrimonio Julien-Grisonas, ocurridas a raíz del mismo operativo.

El último caso que verá el Tribunal internacional será el de Pavez Pavez contra Chile, los días 12 y 13 de mayo, el cual trata de la presunta responsabilidad internacional del Estado chileno por la inhabilitación, con base en la orientación sexual, de Sandra Cecilia Pavez Pavez para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en una institución de educación pública, cargo que desempeñaba desde hacía más de 22 años.

Según explica la demanda, el 25 de julio de 2007 la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad con base en su orientación sexual, motivo por el cual quedó inhabilitada para ejercer dicho puesto docente.

Además, se argumenta que Pavez Pavez presentó un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel al considerar que el acto recurrido no era ilegal o arbitrario, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Entre otros temas, la CorteIDH deliberará la sentencia sobre el caso Grijalva Bueno contra Ecuador y discutirá una opinión consultiva sobre el alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, ejecutará una audiencia pública de solicitud de opinión consultiva sobre enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad presentada también por la CIDH.

Escrito en: Corte-IDH CorteIDH cidh Pavez, cual, caso, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas