Durango

Buscan restituir sus derechos a menores

Buscan restituir sus derechos a menores

Buscan restituir sus derechos a menores

CLAUDIA BARRIENTOS

Los menores que recientemente fueron víctimas de violencia al interior de sus propios hogares y cuyos casos consternaron a la sociedad, están recibiendo un seguimiento institucional para que se les restituyan sus derechos de manera integral.

En el marco del mes de la niñez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo una plática virtual sobre "Omisión de cuidados" en la que participaron especialistas en la materia.

En tal sentido, se abordó que ante la omisión de ciudados y algunos casos de violencia extrema, resulta urgente que los niños sean puestos como prioridad en Durango.

Se dio a conocer que la omisión de cuidados va desde la no limpieza y la falta de una alimentación adecuada y se puede llegar hasta a casos extremos de violencia.

Al respecto, al hacer referencia a casos que se dieron a conocer a través de los medios de comunicación los cuales se dijo que representan una flagelación grave a los derechos de los niños y las niñas, el Procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Carlos Cardoza Sánchez, afirmó que se les está dando seguimiento.

Sin mencionar sus nombres, para evitar la revictimización, afirmó que se busca la restitución de sus derechos, para lo cual se privilegiará que permanezcan con alguien de su familia.

"Nos duele muchísimo la ola de violencia que se vino en el mes de marzo y que involucró hechos que sucedieron en el municipio de Nuevo Ideal y Nombre de Dios, también en el municipio de Mezquital", dijo.

Refirió que en su momento se brindaron medidas urgentes de protección, a través de la atención médica, pero como ahí no termina, el Agente del Ministerio Público lleva a cabo los procedimientos para la integración de las carpetas de investigación.

Asimismo, la Procuraduría de Protección trabaja en la restitución de los derechos que les fueron vulnerados, buscando a la familia extensa ampliada para que se haga cargo de ellos, en caso necesario.

Dijo que se está en ese proceso al explicar que los niños tienen derecho a estar cerca de quien más los quiere, por lo que siempre se busca que, si sus padres no son aptos, se puedan quedar con otro familiar. El último recurso son los Centros de Asistencia Social, en los que se busca que posteriormente se les pueda restituir el derecho a una familia, a través de la adopción.

Escrito en: delitos contra menores CEDH casos, derechos, busca, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas