Kiosko

SEP

Ilustradores niegan rediseñar libros de la SEP

Ilustradores niegan rediseñar libros de la SEP

Ilustradores niegan rediseñar libros de la SEP

EL UNIVERSAL

La Secretaria de Educación Pública (SEP) difundió un comunicado en el que aseguró que luego de mantener una reunión con ilustradores, se llegó al acuerdo de "mantener la colaboración respecto al rediseño de los Libros de Texto Gratuitos en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos". Sin embargo, Creadores Gráficos Mexicanos aseguraron que en dicho encuentro no aceptaron colaborar sin remuneración.

Hace unas semanas la SEP lanzó la convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, a cambio de recibir solo un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos. En respuesta, artistas visuales consideraron que la invitación provoca una "precarización" del trabajo gráfico.

Tras la polémica que generó incluso una anticonvocatoria en la que decenas de profesionales de la imagen, el diseño y la ilustración participaron en redes sociales, colectivos como Creadores Gráficos Mexicanos solicitaron una reunión con autoridades educativas para abordar el tema.

En esa reunión se acordó una remuneración económica justa y amparada por contratos, además se abordaron puntos como el análisis de aciertos y elementos a corregir de la Convocatoria a creadores visuales para el rediseño de libros de texto gratuitos, la calendarización y tiempos de elaboración.

Escrito en: SEP libros de texto Ilustradores reunión, visuales, libros, Mexicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas