Editoriales

La Raya del Tigre

Y la consejera duranguense del INE votó a favor de Félix Salgado

LA RAYA DEL TIGRE

Y la consejera duranguense del INE votó a favor de Félix Salgado

Y la consejera duranguense del INE votó a favor de Félix Salgado

RUBÉN CÁRDENAS

Curioso caso: en la página oficial del Instituto Nacional Electoral, la consejera duranguense Adriana M. Favela Herrera se define como "feminista" y asegura formar parte de la red Mujeres en Plural y el colectivo 50+1; sin embargo, paradójicamente, fue una ferviente defensora de la fallida candidatura de Félix Salgado Macedonio para gobernador de Guerrero por Morena, al votar en las dos ocasiones a favor, pese a las denuncias penales que pesan en contra del político por cuando menos cinco violaciones y diversos abusos sexuales, así como por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En efecto, la magistrada del INE nacida en Durango, doctora en Derecho, maestra en administración pública, especialista en Derecho Constitucional y licenciada en Derecho, votó, junto con tres de sus compañeros, por la candidatura de Salgado Macedonio en una primera votación que finalizó con 7-4, cuando el INE le negó tal candidatura bajo el argumento de que no presentó su informe de gastos de precampaña.

Después, este martes último, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió el expediente al INE para un nuevo veredicto, otra vez la consejera Favela Herrera emitió su voto a favor de Salgado Macedonio, pero con un veredicto de 6-5 le fue ratificada la pérdida de la candidatura, por lo que, según palabras del morenista, no se cansará de insistir ante el Tribunal Electoral.

Ahora bien, la consejera duranguense fue designada como magistrada de la Segunda Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el año 2005, cargo que concluyó el 6 de marzo de 2013, justo en los años en que Enrique Peña Nieto todavía mandaba, proponía y disponía, en el Estado de México.

Posteriormente se desempeñó como magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México hasta al 3 de abril de 2014 y desde un día después de esta fecha, el día 4 de ese mismo mes y año, es consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En el 2018 fue electa presidenta fundadora del Comité Consultivo de la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C. y también como vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas en Octubre de 2018; al mes siguiente fue nombrada presidenta de esa asociación.

Es inobjetable, pues, su preparación académica y amplia experiencia en el ámbito del Derecho Electoral y aparentemente no está en entredicho su postura a favor de los derechos políticos de las mujeres; pero, al defender a toda costa a un presunto violador, abusador y acosador sexual, queda en absoluto cuestionamiento ese feminismo que dice abrazar.

¿Acaso la magistrada no leería los testimonios de las víctimas de Salgado Macedonio? O, si se enteró de todas estas historias documentadas en tiempo y forma por diversos medios de comunicación, entonces quizá no les creyó a esas mujeres. Y, aun cuando se tratase de una campaña de difamación, como afirman los seguidores del político morenista, mientras no sean clarificadas las severas acusaciones, no se puede estar de su lado de una manera tan decidida, menos desde una posición de magistrada.

Eso, sin contar conque sigue existiendo un incumplimiento legal en cuanto a presentar su informe de gastos de precampaña, e incluso hasta se le podría añadir al historial de Salgado Macedonio su llamado a la sedición y las amenazas públicas, en el mismo exterior del INE, hacia los consejeros que votaron en contra de su candidatura. Eso rebasó los límites de la civilidad y, sin embargo, hubo quienes lo querían ver de candidato, una funcionaria feminista entre ellos. Vaya, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

VIENEN 50 DÍAS DE intensa actividad proselitista por parte de candidatos a diputados locales de todos los partidos políticos, quienes iniciaron desde los primeros minutos de la madrugada de ayer sus respectivas campañas electorales. Unos más, otros menos, pero es seguro que todos buscarán afanosamente el favor ciudadano... LA RECURRENCIA DE percances viales en la zona centro de la ciudad, así como en algunas arterias principales, no cesa. Es tiempo de veda electoral, pero la ley claramente contempla que se pueden realizar campañas sobre seguridad pública, así que las autoridades correspondientes no deben detenerse en su tarea de inhibir estos percances que siguen causando víctimas y daños materiales... A PARTIR DE hoy podría entrar en pausa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Durango y, aunque oficialmente no se informó el motivo, se sabe que ya no hay vacunas y las habrá hasta que las autoridades federales manden una nueva dotación del biológico, lo cual debe suceder en estos días. Entonces, hoy será el último día de aplicación para los adultos mayores en la capital del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Salgado, consejera, favor, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas