Editoriales

Pulso Electoral

50 días de campañas en Durango

Pulso electoral

50 días de campañas en Durango

50 días de campañas en Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Este miércoles 14 de abril inició el periodo de campañas locales en Durango; serán 50 días en donde los ciudadanos tendremos la oportunidad de conocer las propuestas y perfiles de las más de 440 candidaturas (entre propietarias y suplentes; de partidos, coaliciones e independientes; de mayoría relativa y representación proporcional) que estarán buscando los 25 espacios del Congreso Local.

Para estas campañas tendremos varios factores que incidirán; por ejemplo, el impacto del Covid-19; desde el IEPC hemos exhortado a todos los actores políticos para que sigan las indicaciones de las autoridades de salud. Sería muy desafortunado que tengamos eventos o actividades que provoquen contagios, sobre todo cuando como sociedad ya tenemos muy presente lo que debemos hacer: sana distancia, uso correcto del cubrebocas, el lavado y desinfección constante de manos y de superficies, la ventilación de espacios y evitar concentraciones de personas.

Tomando en cuenta esto, y que tenemos una sociedad más crítica y exigente, que muchas veces se muestra apática a todo lo político, lo ideal sería ver cómo las campañas se transforman para conectar con la ciudadanía y de esta forma cumplan con su objetivo, es decir, sean días en que las candidatas y candidatos puedan dar a conocer sus perfiles y difundir sus propuestas legislativas, para que la ciudadanía pueda contrastarlas y ejercer un voto razonado e informado el 6 de junio.

Para esto, es necesario acortar la distancia entre la política y la ciudadanía, aprovechar las tecnologías de la información y la retroalimentación que nos brindan las redes sociales; privilegiar las ideas, y no las descalificaciones; diferenciar las propuestas viables, de las ideas que solo endulzan el oído; no permitir que se coaccione ni se manipule el sentido del voto; que seamos ciudadanos en el amplio sentido de la palabra.

Esta campaña será de las mujeres y de los grupos vulnerables; nunca habíamos tenido este número de candidatas, personas indígenas, discapacitadas ni de la diversidad sexual buscando un cargo de representación popular en la historia de Durango. Será una gran oportunidad para visibilizar sus problemáticas y encontrar soluciones: la próxima legislatura en Durango tendrá que ser paritaria.

De igual manera, por primera vez contaremos con estrictos protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género; las mujeres contarán con todo el apoyo y respaldo institucional para hacer valer sus derechos electorales. Al mismo tiempo, existen las condiciones de seguridad en los 39 municipios de Durango.

Por último, tenemos la oportunidad para que por primera vez tengamos debates entre las candidaturas a diputaciones locales, lo que, en caso de concretarse, será también una muy buena noticia para la ciudadanía. Que estos 50 días cumplan con su esencia democrática.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral campañas, mujeres, Durango, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas