Nacional

Personal médico privado exige vacunas

Las manifestaciones del personal de salud se dieron en diversos estados de México

Personal médico privado exige vacunas

Personal médico privado exige vacunas

AGENCIAS

Personal médico y de enfermería del sector privado se manifestaron en varias ciudades del país para exigir al gobierno federal que se les vacune contra COVID.

En la Ciudad de México un grupo de profesionales de la salud se manifestó en el Ángel de la Independencia con la consigna: "¡Todos somos sector salud, el virus no hace diferencia!".

La mayoría de las protestas que se registraron en el país se desarrollaron con pequeños grupos de profesionales de la salud. En la Ciudad de México los inconformes dijeron que no trabajan en hospitales privados, sino en consultorios adyacentes a farmacias o en pequeñas clínicas de barrio.

"Por lo inaccesible en cuanto a costos, es una cantidad ínfima de la población mexicana la que acude a centros privados cuando se habla de atención médica privada. Nos estamos refiriendo a lo que ha proliferado en estas últimas décadas, que son consultorios anexos a farmacias, de médicos que los tienen en los barrios con consultas generalmente de 35 pesos, no como las que aparecen en ese video de que la consulta se cobra de 500 a mil 500 pesos, y eso realmente es tergiversar todo este movimiento", dijo la médica general Sol Rojo.

A su vez, la oftalmóloga Arlen Mendoza, quien tiene un consultorio en Ecatepec, Estado de México, coincidió con el gobierno de la 4T acerca de que por décadas se descuidó el sistema de salud público; sin embargo, debido a ese abandono es que la sociedad acude a consultorios privados a atenderse.

"Las autoridades se han encargado de dar un discurso de que por décadas se abandonó a la salud pública. Claro que es cierto y el resultado es que este sector ha proliferado, y aun así nos dejan en el olvido", dijo.

Aunque la convocatoria no fue la esperada, también hubo protestas en otras ciudades; las metrópolis con más participación fueron Chihuahua, con 20 personas; Torreón, con 18, y Monterrey, con 10. En otras capitales estatales, como Villahermosa, Oaxaca, Ciudad Victoria y Saltillo se contaron entre una y hasta cinco personas. En Cancún asistieron a la protesta sólo dos doctoras.

En Mérida, Yucatán, el representante del personal médico de hospitales públicos y privados, Luis Morales Ríos, señaló que es urgente vacunar contra el COVID-19 a todo el personal del sistema de salud en el estado.

Lamentó que el gobierno federal aplique una política discriminatoria hacia médicos y enfermeras que no están en la línea directa de atención de coronavirus.

"Nos está matando el gobierno federal. Todos los médicos en este país no sobrevivimos con un solo sueldo. Es muy difícil que un profesionista de la salud esté en un solo subsistema de salud, llámese IMSS o ISSSTE, ya que la mayoría tienen un consultorio privado o laboran para un hospital privado", declaró.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el doctor Roberto Obregón Reyes calificó la exclusión de los médicos privados del programa de vacunación nacional como una falta de respeto al gremio médico y una violación a sus derechos humanos.

"Creo que somos mexicanos y atendemos a pacientes mexicanos, y hemos estado en riesgo al atender a pacientes con COVID, para lo cual se necesita bastante valentía", expresó Obregón.

Mientras tanto, en Monterrey, Nuevo León el grupo de personal médico que participó en la protesta denunció que muchos de sus compañeros han muerto, "porque el gobierno no escuchó sus demandas y plegarias".

Exigen

Personal médico y de enfermería del sector privado se manifestaron en varias ciudades del país para exigir vacunas:

*En la Ciudad de México un grupo de profesionales de la salud se manifestó en el Ángel de la Independencia.

*En Mérida, Yucatán, el representante del personal médico de hospitales públicos y privados señaló que es urgente vacunar a todo el personal del sistema de salud en el estado.

*En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se calificó la exclusión de los médicos privados como una falta de respeto al gremio.

*En Monterrey, Nuevo León el grupo de personal médico que participó en la protesta denunció que muchos de sus compañeros han muerto.

Escrito en: personal médico médico, salud, Ciudad, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas