Internacional

Biden defiende la salida de Afganistán

Biden defiende la salida de Afganistán

Biden defiende la salida de Afganistán

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió la salida en septiembre de este año de las tropas estadounidenses de Afganistán porque Estados Unidos cumplió "su objetivo" al desmantelar a Al Qaeda y matar a su entonces líder, Osama bin Laden.

"Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar enfocada en la razón por la que fuimos allí en principio, para asegurarnos de que Afganistán no se convirtiera en una base para atacar nuestra nación otra vez. Hicimos eso. Cumplimos ese objetivo", defendió Biden.

El mandatario recordó que es el cuarto presidente que gobierna con tropas estadounidenses en Afganistán y prometió que no pasará esa "responsabilidad a un quinto". Antes que él, tres presidentes ya intentaron salir del país asiático: George W. Bush (2001-2009); Barack Obama (2009-2017); y Donald Trump (2017-2021).

Reveló que habló este martes sobre su decisión con Bush y, aunque no explicó qué le dijo el expresidente, afirmó que ambos agradecen a las Fuerzas Armadas el sacrificio en Afganistán.

SE DEFIENDE

Biden se dirigió directamente a quienes han criticado su decisión de salir de Afganistán sin condiciones, es decir, sin supeditarse al cumplimiento de ciertos compromisos por los talibanes o el Gobierno afgano, como hicieron sus predecesores.

"No podemos continuar este ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear condiciones ideales para nuestra retirada y esperando un resultado diferente", contraatacó.

Además, argumentó que la amenaza del terrorismo es global y EUA necesita concentrarse en otros temas prioritarios para Washington, como el auge de China.

Horas antes del discurso, el director de la CIA, William Burns, criticó la decisión de Biden al considerar que si EUA se retira existe un "riesgo significativo" de que Al Qaeda y otros grupos terroristas encuentren un refugio en Afganistán, como ocurrió con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Frente a ello, Biden, consideró que otros países con intereses en la zona, como Pakistán, pueden ayudar al Gobierno afgano y aseguró que Washington seguirá dando ayuda humanitaria.

Se comprometió también a apoyar las conversaciones entre el Ejecutivo afgano y los talibanes, que no han dado fruto en sus siete meses de duración y que los insurgentes amenazan con boicotear por la decisión de Biden, al que acusan de traicionar la promesa que les hizo Trump.

Actualmente, hay unos 3,500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2,500 militares y 1,000 miembros de las fuerzas especiales.

OTAN SIGUE A EUA

Los aliados de la OTAN acordaron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"A la luz de la decisión estadounidense de retirarse, los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN debatieron el modo de avanzar y decidieron que empezaremos la retirada de las fuerzas de la misión de la OTAN Apoyo Decidido el 1 de mayo", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto a los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin.

El anuncio se realizó tras una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la Alianza.

La OTAN mantiene en Afganistán la misión Apoyo Decidido para asesorar, entrenar y formar las fuerzas de seguridad locales. Cuenta en la actualidad con 9,592 efectivos, de los cuales Estados Unidos aporta 2.500. El resto se distribuye entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia.

Escrito en: Afganistán Afganistán, decisión, OTAN, estadounidenses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas