Internacional

Vizcarra, el más votado para Parlamento peruano

Vizcarra, el más votado para Parlamento peruano

Vizcarra, el más votado para Parlamento peruano

EFE

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) es el congresista electo con más votos para el Parlamento peruano, que nuevamente estará fragmentado y atomizado en diez partidos que representan a todo el espectro ideológico, desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

Con el 98 % de los votos contabilizados de las elecciones generales del pasado domingo, Vizcarra ha obtenido cerca de 164.000 votos, con una amplia diferencia sobre el siguiente más votado, el almirante Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular.

Pese a ser el candidato más votado, Vizcarra ha obtenido sólo algo más de la mitad de los 326,000 votos de Kenji Fujimori (el hermano de Keiko Fujimori) en 2016, y menos de la cuarta parte que los 588,000 votos que aglutinó en las elecciones extraordinarias de 2020 el exministro y general en retiro del Ejército Daniel Urresti.

Esto corrobora la desafección generalizada del electorado peruano sobre su Legislativo, que en los últimos años se ha convertido en el protagonista de la grave crisis política que atraviesa el país, con congresistas que representan intereses particulares, algunos de ellos vinculados directamente con los jerarcas del partido, y lanzan iniciativas muy populistas.

Aún con su alta votación, está en el aire si Vizcarra logrará sentarse en su escaño cuando se conforme el nuevo Congreso el 28 de julio, pues el actual hemiciclo ha propuesto inhabilitarlo por diez años para ejercer cualquier cargo público por el escándalo de su vacunación irregular y secreta contra el covid, que se produjo cuando aún era presidente del país y poco antes de que Legislativo destituyera por "incapacidad moral" el pasado mes de noviembre..

Vizcarra, que también es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), ya ha anticipado que llegará si hace falta hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al considerar su eventual inhabilitación una venganza política.

Gracias a los votos para Vizcarra, el partido de centroderecha Somos Perú ha logrado mantenerse en el Congreso y ser parte de un variopinto abanico de fuerzas políticas que será el futuro hemiciclo peruano.

Escrito en: martin vizcarra votos, Vizcarra, elecciones, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas