Finanzas

Suben petroprecios por optimismo en México

La mezcla mexicana se ubicó por encima de los 60 dólares el barril por primera vez en un mes

Suben petroprecios por optimismo en México

Suben petroprecios por optimismo en México

AGENCIAS

El petróleo mexicano cotizó nuevamente arriba de 60 dólares por primera vez en un mes, ante el optimismo sobre la recuperación de la demanda de Estados Unidos, China y Japón durante este año.

Ayer miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de crudo en 60.63 dólares por barril y significa la mayor cotización desde el pasado 17 de marzo, cuando se intercambió en 63.03 unidades.

El hidrocarburo nacional se elevó 4.7 por ciento o 2.73 dólares en relación con el martes y en la semana suma una ganancia de 6.1 por ciento o 3.50 unidades, mientras en lo que va del año el petróleo ha subido un cuarto de su valor, pues acumula un incremento de 28.6 por ciento o 13.47 dólares.

Desde hace casi cinco meses, la mezcla mexicana se exporta en más de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el Gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, lo que implica mayores ingresos petroleros de lo previsto.

Los 60.63 dólares que Pemex cobró este miércoles por el petróleo nacional equivalen a mil 216 pesos por barril o también 7.65 pesos por litro producido.

El petróleo estadounidense, conocido como WTI, aumentó 4.9 por ciento o 2.97 dólares y finalizó este miércoles en 63.15 unidades, mientras el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 4.6 % o 2.91 dólares para cerrar en 66.58 unidades, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios subieron gracias al optimismo de la Agencia Internacional de Energía sobre la recuperación de la demanda de países como la Unión Americana, China y Japón durante 2021, explicaron analistas de Banorte.

La agencia incluso dijo que es posible que los productores necesitan bombear 2 millones de barriles por día adicionales para satisfacer la demanda esperada.

Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dio a conocer este miércoles que los inventarios de crudo en ese país cayeron en 5.9 millones de barriles la semana pasada, superando las previsiones de los analistas de una disminución de 2.9 millones de barriles. En particular, las existencias del hidrocarburo de la Costa Este tocaron un mínimo histórico.

Su mejor nivel en 2 años

Impulsada por Televisa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles en su mejor nivel de los últimos dos años y medio.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV subió por segunda jornada consecutiva y finalizó esta tarde en 48 mil 330 puntos, siendo su mayor registro desde el 9 de octubre de 2018, cuando terminó en 48 mil 505 unidades y faltaban menos de dos meses para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México.

La plaza financiera fue impulsada por Televisa, cuya acción se disparó 22.9 % y finalizó en 49.95 pesos, tratándose de su mejor jornada desde julio de 1999.

Los títulos de la televisora llegaron a elevarse más de 32 % a 53.96 pesos durante las primeras operaciones, luego de que el grupo anunció este martes la fusión de su segmento de contenidos con Univisión, lo que resultará en la empresa de medios en español líder a escala global, detonando el valor de este negocio y permitiendo una acelerada transformación digital e incursionar en el streaming en español.

En lo que va de 2021, el principal indicador bursátil del país suma un rendimiento de 9.7 %, por encima de sus similares en Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito, pero por debajo de los índices de Santiago, Toronto y dos de los tres principales referentes de Nueva York.

4.7

POR CIENTO

aumentó el precio de la mezcla mexicana.

Escrito en: petroprecios dólares, petróleo, miércoles, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas