Nacional

Califican de 'inconstitucional' extensión de mandato de Arturo Zaldívar

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Califican de 'inconstitucional' extensión de mandato de Arturo Zaldívar

Califican de 'inconstitucional' extensión de mandato de Arturo Zaldívar

EL UNIVERSAL

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y con ello ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, en redes sociales surgieron críticas de políticos, expertos en la materia y periodistas.

En Twitter, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, recordó que la Constitución establece específicamente el periodo que debe durar el cargo de presidente de la Corte.

De la misma manera, el abogado, politólogo y académico del CIDE, Javier Martín Reyes, expresó que la ampliación de mandato de Zaldívar es inconstitucional.

El jurista Diego Valadés aseveró que el periodo del presidente de la Corte es improrrogable. Además destacó que "Zaldívar es un constitucionalista que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables".

Por su parte, la senadora Lilly Téllez acusó que a escondidas y con trampas, Morena regaló dos años a Zaldívar en el cargo de ministro presidente, acto que calificó como "un manotazo grosero del Presidente de México para tener más poder".

Mientras que Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, aseguró vía Twitter que Morena replica las prácticas del PRI y el PAN. Además cuestionó la independencia de la SCJN.

Columnistas y articulistas también emitieron su opinión al respecto.

En tanto, el comunicador Víctor Trujillo pidió a Zaldívar "manifestarse" y aclarar si la decisión tomada en el Senado tuvo su aval.

Escrito en: Arturo Zaldivar Poder Judicial SENADO Zaldívar, presidente, periodo, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas