Kiosko

Ópera de Bellas Artes presenta 'Cavalleria rusticana'

Ópera de Bellas Artes presenta 'Cavalleria rusticana'

Ópera de Bellas Artes presenta 'Cavalleria rusticana'

EL SIGLO DE DURANGO

Una de las producciones de Ópera de Bellas Artes, por su carácter innovador y el dramatismo de sus atmósferas, 'Cavalleria rusticana', de Pietro Mascagni (1863-1945), se presentará en su sexta temporada virtual el domingo 18 de abril a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, así como en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Ópera de Bellas Artes.

La obra en un acto, con libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti (1863-1934) y Guido Menasci (1867-1925), fue escenificada como parte de la temporada 2009 de Ópera de Bellas Artes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, debido a los trabajos de remodelación en el Palacio de Bellas Artes.

'Cavalleria rusticana' se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. Mascagni compuso la pieza en solo dos meses, motivado por una competencia organizada por el editor de música milanés Edoardo Sonzogno, en julio de 1888. Se invitó a los jóvenes autores a presentar una ópera en un acto y las tres mejores serían presentadas en Roma. Además de Cavalleria rusticana, fueron finalistas Labilia, de Niccola Spinelli, y Rudello, de Vincenzo Ferroni.

Desde su estreno esta ópera ha sido considerada netamente italiana, por la historia desarrollada en una comunidad de Sicilia, los personajes, la religiosidad y su cercanía con el pueblo, lo que le confiere un lugar privilegiado entre las óperas veristas.

Antes de ir al servicio militar, Turiddu estaba enamorado de Lola. Al regresar al pueblo, la encuentra casada con Alfio, carretero vecino de la misma región. Con la llama del amor por Lola aún viva, se refugia en los brazos de Santuzza a quien promete matrimonio. En el fervor de su amor por Turiddu, ella se le entrega. Con envidia por la suerte de Santuzza, Lola tiende sus redes a Turiddu y él le corresponde. Apercibida Santuzza de esta situación, el día de Pascua decide confiar a la madre de Turiddu el temor a perder su "honor" por haberse entregado a su hijo y estar en pecado, en consecuencia, excomulgada de la iglesia. Sin embargo, la madre no le puede ayudar en su pena. Desesperada, cuenta los amoríos de su mujer a Alfio y éste reta a duelo a Turiddu. La celebración de Pascua se torna lúgubre, una vez que concluye el enfrentamiento entre Turiddu y Alfio.

El equipo artístico que concibió este montaje estuvo integrado por César Piña en la dirección de escena y de vestuario, Rodrigo Guadarrama a cargo de la escenografía y Kay Pérez de la iluminación, quien trabajó en los contrastes, matices y contraluces, para acentuar el dramatismo de las atmósferas.

El reparto está encabezado por la soprano Violeta Dávalos -quien falleciera el pasado 18 de febrero- en el papel de Santuzza, y el tenor Alfredo Portilla como Turiddu. El barítono Carlos Almaguer encarna a Alfio, mientras Eva María Santana representa a Mamma Lucia y la mezzosoprano Carla López-Speziale, a Lola. Participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el primero dirigido por Laurent Touche y todos bajo la batuta del maestro Marco Zambelli.

Escrito en: Bellas Artes Bellas, Ópera, Turiddu, Artes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas