Internacional

Donarán vacunas a países más pobres

Donarán vacunas a países más pobres

Donarán vacunas a países más pobres

EFE

EFE

Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron este jueves una campaña global que busca recaudar al menos 2 mil millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año mil 800 millones de dosis adicionales de la vacuna de la Covid-19 a países pobres.

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está "increíblemente constreñido", la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los sueros, y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta de 2 mil millones para este año.

"Necesitamos urgentemente compromisos de 2 mil millones de dólares más de los donantes, además de mil millones de países que reciben apoyos de bancos de desarrollo multilateral", dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, durante una conferencia virtual organizada por Estados Unidos.

Para conseguirlo, el mecanismo Gavi Covax AMC -vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recauda inversiones para entregar vacunas a 92 países en vías de desarrollo- celebrará una cumbre en junio, que estará presidida por Japón y servirá como broche final a la campaña lanzada este jueves.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, gracias a las contribuciones iniciales a Covax de los países desarrollados, la alianza Gavi ya está "en camino de cumplir su objetivo inicial de entregar vacunas a al menos el 20 por ciento de las personas" en esas 92 naciones en desarrollo "antes de que acabe el año".

"Si aportamos 2 mil millones de dólares más a Covax, podemos llegar a aproximadamente el 30 por ciento de los habitantes de esos países, en lugar del 20 por ciento. Piensen en toda la gente a la que ayudaría ese objetivo", añadió Blinken durante una intervención grabada en video en la conferencia virtual.

Estados Unidos ya donó en febrero 2 mil millones de dólares a la alianza Gavi, que participa en Covax, y ha prometido entregar otros 2 mil millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022.

Durante su intervención, Blinken no aclaró cuántos de esos nuevos 2 mil millones se entregarán antes de que acabe este año para cumplir con la petición urgente de Gavi, e insistió en pedir a otras potencias que aumenten sus contribuciones, porque Estados Unidos ya ha aportado el 40 por ciento de las donaciones al mecanismo hasta ahora.

La conferencia virtual de este jueves permitió recaudar casi 400 millones de dólares más, entre ellos 258 millones de dólares de Suecia, 47.2 millones de Holanda y 8 millones de Dinamarca.

Portugal prometió más de 800 mil dólares para el mecanismo, mientras que Liechtenstein dijo que donará 106 mil dólares.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, prefirió hacer una aportación en forma de vacunas, al informar que donará a Covax más de 1.6 millones de dosis, suficientes para proteger a 800 mil personas contra la Covid-19 en la región del Pacífico.

Escrito en: millones, dólares, países, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas