Internacional

Grecia y Turquía muestran diferencias

Grecia y Turquía muestran diferencias

Grecia y Turquía muestran diferencias

efe

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, y su homologo turco, Mevlüt Çavusoglu, han mostrado este jueves sus diferencias políticas en una tensa rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras reunirse en Ankara.

Aunque el principal foco de conflicto entre los dos países vecinos es la delimitación de las respectivas zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, los ministros intercambiaron también acusaciones en otros asuntos, como el acuerdo sobre migración o los vuelos en el Egeo.

Se trata de la primera visita ministerial tras dos años de tensiones alimentadas sobre todo por la pretensión de Turquía de explorar yacimientos de gas natural en el mar entre Creta y Chipre, en una zona que ambos países reclaman como zona exclusiva económica (ZEE) propia.

Tras comenzar en un tono cordial, la comparecencia ante la prensa derivó en una especie de guerra de palabras.

Al principio, Çavusoglu habló de forma amable de las diferencias de postura tanto en el Mediterráneo como respecto al conflicto de Chipre, la necesidad de cooperación en el asunto migratorio y la expectación de Turquía de que Atenas ofrezca a la minoría turca en Tracia el mismo buen trato que Ankara otorga a la minoría griega en Estambul.

Dendias, por su parte, subrayó el rotundo apoyo de su país a la candidatura de Turquía como futuro miembro de la Unión Europea (UE), pero agregó que para ello Ankara debe respetar las normas internacionales.

El jefe de la diplomacia helena acusó a su anfitrión de vulnerar la soberanía territorial griega y de no respetar la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que define las bases para trazar una ZEE, por lo que la propia Comisión Europea ha condenado las pretensiones turcas.

"He hablado con amabilidad, pero Nikos está atacando a mi país delante de la prensa y no puedo aceptar estos insultos, tengo que responder", repuso Çavusoglu, visiblemente enfadado.

Escrito en: Turquía, prensa, diferencias, Ankara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas