Nacional

Propone a Seade como embajador en China

Propone a Seade como embajador en China

Propone a Seade como embajador en China

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al economista, exsubsecretario para América del Norte y exnegociador del T-MEC Jesús Seade Kuri como próximo embajador de México en China.

En la mañanera, el presidente López Obrador aseguró que Seade Kuri ayudó mucho a su gobierno en toda la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por medio de sus redes sociales, Seade Kuri aseguró que es un gran honor ser propuesto por el Presidente como embajador ante la República Popular de China, sujeto a la confirmación del Senado y el beneplácito de China.

"Agradezco su apoyo al canciller Marcelo Ebrard con el cual será un placer seguir trabajando por México", escribió.

Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Seade Kuri fue asesor senior en el FMI de 1998 a 2006. Es una de las personas de mayor confianza del presidente López Obrador y fue postulado como director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero se quedó fuera del cargo por falta de apoyo en la primera ronda de votación.

En noviembre del año pasado, la SFP investigó a Seade por presunto peculado y abuso de funciones, por haber utilizado recursos públicos y falseado comisiones de trabajo en varios viajes personales que realizó a Hong Kong, con la única finalidad de visitar a su esposa y a su familia, que radican en esa ciudad asiática, pero la dependencia no encontró irregularidades.

López Obrador que habrá cambios en las representaciones diplomáticas de México en el exterior. Señaló que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, fue propuesta como embajadora de México en Francia, así como Lilia Rossbach de Pérez Gay como futura embajadora de nuestro país en Argentina.

VISITA DE HARRIS, SIN FECHA

El Ejecutivo dijo que aún no se tiene fecha para la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrris, a México, pero que en su pasada conversación telefónica la invitó a recorrer la frontera sur de nuestro país para conocer el programa Sembrando vida y atender las causas que originan la migración.

Dijo que Harris es bienvenida al país, pero aún no tiene definida su agenda, esto luego de que la vicepresidenta adelantara que viajaría a México y Guatemala para atender la crisis migratoria.

"No tenemos ninguna información al respecto, no sabemos si se vaya a realizar ese viaje. Cuando hablamos por teléfono la invité para ir a Chiapas, Tabasco, Campeche, a los estados fronterizos del sur de nuestro país para que se diera cuenta, que conociera la experiencia", resaltó el Jefe del Ejecutivo federal .

López Obrador reprobó también que policías comunitarias de Guerrero entrene a menores de edad armados en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja, para defenderse de los grupos criminales que azotan la región.

El mandatario señaló que por muy justa que sea la causa no es correcto utilizar a niños como lo hacen los traficantes de personas para llegar a Estados Unidos.

Escrito en: Seade Seade, Obrador, México, Kuri

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas