Nacional

Plantean regreso piloto a las aulas en mayo

Las aulas podrán tener una concurrencia de 30 a 50 por ciento de los alumnos

Plantean regreso piloto a las aulas en mayo

Plantean regreso piloto a las aulas en mayo

AGENCIAS

Catorce meses después de que tuvieron que dejar sus escuelas por la pandemia de COVID-19, los alumnos de educación básica y media superior regresarán a las aulas el 11 de mayo como parte de un plan piloto para la reanudación de clases presenciales de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

El retorno a las aulas será voluntario para escuelas públicas y privadas de primaria, secundaria, preparatorias; habrá una guía sanitaria en la que se especifiquen los filtros de seguridad que tendrán que seguir los docentes, alumnos y padres de familia, tanto en la entrada, salones, uso de áreas comunes y en la salida.

Las aulas podrán tener una concurrencia de 30% a 50% de los alumnos de acuerdo al espacio y ventilación, conforme al protocolo de salud aprobado por la autoridad sanitaria, informó el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza.

Por grado se tendrán dos grupos: la mitad de los alumnos acudirá a clases los primeros dos días de la semana, es decir, los lunes y martes; el otro 50%, los miércoles y jueves.

El viernes sólo se presentarán estudiantes a regularización, contención, actividades deportivas o administrativas.

Los planteles interesados deberán postularse con base en una convocatoria que la SEG emitirá este 23 de abril y que estará vigente hasta el 30 de este mes, informó Hernández Meza.

Dijo que la SEG busca estar preparada para cuando el semáforo esté en verde y los maestros sean vacunados.

En el proyecto participarán escuelas rurales y urbanas de los 46 municipios de la entidad, de manera limitada.

La cifra dependerá de la respuesta a la convocatoria y la capacidad de monitoreo de la SEG y la SSG.

La Secretaria de Educación visitará los planteles que soliciten su incorporación al plan piloto, a fin de verificar que cumplan con los requisitos y dará capacitación junto con personal de Salud.

"A partir del 11 de mayo se arranca el pilotaje con las instituciones que se definan… después de esa fecha pasarán tres semanas, básicamente estaremos cerrando el mes de mayo con el resultado del plan y los protocolos, con la evidencia que se vaya levantando en cada uno de los planteles", dijo el funcionario.

Serán regresos parciales, dando prioridad a prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización, informó la dependencia.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Pablo Sánchez Gastélum, subrayó que la actividad escolar tendrá que ser en espacios seguros para todos.

Se aplicarán guías sanitarias avaladas por la SSG, en las que definen cuatro filtros de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.

Explicó que el mes pasado hubo avances con los protocolos en las escuelas del nivel medio superior que empezaron un monitoreo junto con el personal de la SEG y la Dirección Contra Riesgos Sanitarios dando asesorías.

En marzo iniciaron los primeros análisis de protocolos para la apertura en educación superior, con la participación de las escuelas ENES-UNAM, ITESM León, y la Universidad Iberoamericana, en donde no se detectaron casos de contagios por COVID.

Regreso

Catorce meses después de que tuvieron que dejar sus escuelas por la pandemia de COVID-19, los alumnos de educación básica y media superior regresarán a las aulas:

*La vuelta está programada para el 11 de mayo.

*El retorno a las aulas será voluntario para escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria, preparatorias.

*Las aulas podrán tener una concurrencia de 30 % a 50 % de los alumnos de acuerdo al espacio y ventilación.

Escrito en: regreso a clases CORONAVIRUS escuelas, alumnos, aulas, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas