Nacional

Procesan a marinos por desaparición

Procesan a marinos por desaparición

Procesan a marinos por desaparición

EFE

Un juez vinculó a proceso a 30 agentes de la Secretaría de Marina (Semar) relacionados con cuatro desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los procesados están relacionados con "una serie de confrontaciones violentas" ocurridas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de las que "resultaron diversas denuncias por desaparición forzada", detalló la FGR.

En esta nueva administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos reabrió el caso.

El mandatario confirmó que las detenciones, consumadas el 9 de abril, están relacionadas con la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo en "un hecho que se presenta en el Gobierno anterior".

"Es un asunto que se heredó, y la instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate. Entonces, se está atendiendo esta decisión", aseguró.

López Obrador presumió la colaboración de las Fuerzas Armadas en la captura de los sospechosos, algo que reiteró la FGR.

"En un acto ejemplar de apego a la ley, el secretario de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad", aseveró la fiscalía.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86.663 personas no localizadas desde 1964.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Tamaulipas ocupa el segundo puesto en número de personas desaparecidas, con más de 1.280, es decir, alrededor de un 8 % de la cifra de todo el país, solo por detrás de Jalisco.

El estado fronterizo con Texas cuenta con gran presencia del crimen organizado y en Nuevo Laredo actúa el Cartel del Noroeste, escisión de Los Zetas.

Escrito en: desaparicion forzada Nuevo, personas, desaparición, Laredo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas