Durango

Buscan legislar contra el rezago

Buscan legislar contra el rezago

Buscan legislar contra el rezago

JUAN M. CÁRDENAS

Con cerca de 400 iniciativas pendientes de dictaminar, los diputados locales plantean un mecanismo que acelere el trabajo en las Comisiones para abatir el rezago legislativo.

Durante la última sesión el grupo parlamentario Cuarta Transformación presentó una iniciativa con la que pretende modificar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con miras a atender las múltiples propuestas que acumulan los diputados locales.

"La etapa en la que se elabora el dictamen es la más importante del proceso legislativo, ya que implica el trabajo técnico y especializado de las Comisiones con la finalidad de producir una resolución que determine la viabilidad de una iniciativa de ley o decreto o proposiciones que hagan los legisladores, previo los estudios y análisis correspondientes. Inmediatamente después de que se recibe una iniciativa o proyecto, los presidentes de las comisiones respectivas lo hacen del conocimiento de sus integrantes para recabar sus comentarios y propuestas", estableció el documento.

Sin embargo, los plazos que para emitir dictamen tienen en las Comisiones legislativas implica considerar no solamente de factores técnicos y jurídicos del derecho parlamentario, sino que también debe tomarse en cuenta una amplia serie de factores vinculados a los sistemas legislativo, político y hasta de los partidos políticos que existen en Durango.

Incluso se admitió que en ocasiones presentan iniciativas que son importantes y necesarias, pero nunca llegan a ser dictaminadas; esto pone en entredicho la labor legislativa del Congreso, generando a la ciudadanía la mala impresión de que los legisladores no cumplen con su trabajo.

La iniciativa propone que 30 días antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio constitucional, la Mesa Directiva informe el estatus de las iniciativas pendientes de dictaminación, para que en un plazo máximo de cinco días den a conocer si pueden o no seguir el procedimiento parlamentario.

"Si dichas organizaciones partidistas no lo hicieran o notifican de su falta de interés, las iniciativas tendrán efectos de caducidad legislativa", indica la propuesta.

Para tal efecto, la caducidad legislativa se entenderá como el desechamiento de facto de toda iniciativa no dictaminada y que no cuente con trabajo de análisis o estudio legislativo.

"De esta manera se evitaremos el rezago y la mala práctica de heredar iniciativas a las próximas legislaturas, al proponer que las iniciativas y los asuntos turnados que no fueron dictaminados en el año legislativo en el que fueron presentados, se desechen de facto", complementó la propuesta.

La iniciativa fue turnada precisamente a Comisiones para su dictaminación.

Escrito en: Congreso Congreso Durango iniciativa, iniciativas, Comisiones, rezago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas