Internacional

Retiro de Raúl Castro cierra prolongado liderazgo en Cuba

Retiro de Raúl Castro cierra prolongado liderazgo en Cuba

Retiro de Raúl Castro cierra prolongado liderazgo en Cuba

AP

Participó del asalto de un cuartel en su juventud antes de convertirse en guerrillero. Hermano y mano derecha del líder de la revolución, Raúl Castro dirigió las fuerzas armadas, terminó convirtiéndose en presidente y siempre pareció consciente de que en algún momento cambiarían los líderes históricos.

Al anunciar el viernes su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro pone fin a seis décadas de liderazgo junto con su hermano Fidel, fallecido en noviembre de 2016, que dejan huellas en la historia de la nación caribeña.

Raúl Castro, de 89 años, cumplió este viernes en el marco de la apertura del VIII Congreso del partido, su promesa de dar un paso al costado en su dirigencia al frente del PCC. "En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria", declaró durante el Congreso.

Aclaró que seguirá como un militante más hasta el fin de sus días.

En abril del 2016, advirtió que se despediría en este nuevo encuentro partidario. "Por inexorable ley de la vida" para dejar a "los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo", señaló, y cumplió su palabra el viernes. Aunque esto baja el telón de un liderazgo formal de los hermanos Castro que comenzó con la revolución en 1959, su salida no signifique un cambio en el modelo político de la isla.

Escrito en: Raúl Castro Castro, Raúl, liderazgo, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas