Internacional

Guerrillas impactan Venezuela

Guerrillas impactan Venezuela

Guerrillas impactan Venezuela

EFE

Los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos armados colombianos ocurridos en las últimas semanas han vuelto a poner sobre la mesa denuncias por la supuesta presencia de disidentes de las FARC en Venezuela, donde parecen ganar terreno y estabilidad.

Tras más de 40 años de ingreso intermitente al país, los grupos guerrilleros colombianos hoy se encuentran instalados de forma permanente en Venezuela, aseguran diversas organizaciones que observan la zona.

Según varias ONG, integrantes de las bandas formadas por exguerrilleros de las FARC que no se acogieron al proceso de paz o del ELN están presentes en, al menos, cinco o seis estados de la frontera terrestre venezolana y "controlan" territorios.

"La presencia de la guerrilla en Venezuela tiene más de 40 años de manera intermitente. ¿Qué tenemos de nuevo en estos momentos? Que parece haberse instalado claramente una guerrilla que puede considerarse binacional", indicó a EFE la experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

La también abogada señaló que estos grupos han tomado fuerza en los cinco estados de la frontera terrestre venezolana, cuatro de ellos limítrofes con Colombia como lo son Táchira, Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar.

Escrito en: Venezuela grupos, estados, presencia, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas