Nacional

Consultorios acusan discriminación

Consultorios acusan discriminación

Consultorios acusan discriminación

AGENCIAS

Clínicas, farmacias y consultorios de primer contacto, muchos de ellos ubicados en colonias populares, acusaron discriminación del gobierno federal y criticaron cualquier acuerdo cupular que dé prioridad a los grandes hospitales y consorcios privados de salud en el tema de la vacunación contra el COVID-19.

Este viernes se dio a conocer que la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) informó a sus afiliados que hay una posibilidad de vacunar al personal de la "tercera línea": quienes no atienden el COVID-19, pero se enfrentan a casos sospechosos o asintomáticos.

Sin embargo, esta suerte no la han tenido los espacios médicos de primer contacto porque hasta ahora la Secretaría de Salud (Ssa) no se ha reunido con este sector para planear una jornada vacunal.

Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), aseguró en entrevista que tres veces han buscado un encuentro con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero no han tenido una respuesta.

Por ese motivo, el presidente de la Unifacc hizo un llamado al gobierno federal para que el acceso a las vacunas sea equitativo para todos los profesionales de la salud, desde los que trabajan en grandes consorcios como los que laboran en zonas populares.

"Pedimos al gobierno federal que nos inviten a las negociaciones, porque no sólo existe el servicio médico privado de alto nivel, también deben voltear a las pequeñas farmacias, a los consultorios de las provincias más alejadas y las clínicas médicas privadas que estamos atendiendo todos los días pacientes con COVID-19 en las comunidades más desprotegidas", señaló Zavala.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 76 mil médicos privados que están en condiciones de ofrecer sus servicios en pequeños consultorios o edificios módicos en los barrios del país.

La Unifacc, que representa a 2 mil 940 farmacias, consultorios y clínicas acondicionadas para realizar intervenciones quirúrgicas, estima que sólo en estos espacios se brindan 138 mil consultas diarias a nivel nacional, muchas de éstas a personas de escasos recursos y que no tienen seguridad social ni particular.

Hasta ahora, según la Unifacc, 137 trabajadores han fallecido por el COVID-19 en esta clase de espacios, una situación que ha generado más preocupación y premura entre los médicos que exigen ser vacunados lo más pronto posible.

Escrito en: personal médico consultorios, Nacional, médicos, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas