Internacional

Ven afganos futuro incierto

Ven afganos futuro incierto

Ven afganos futuro incierto

EFE

El asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, afirmó este viernes que el país se encuentra en "territorio desconocido", tras el anuncio esta semana de que Estados Unidos retirará sus tropas antes del próximo 11 de septiembre.

"Estamos en territorio desconocido y hay mucha incertidumbre, el diablo está en los detalles de lo que negociemos con EUA y la OTAN mientras facilitamos la transición", reconoció Mohib en su intervención virtual en los Diálogos Raisina, un foro político y económico organizado por el Gobierno de Nueva Delhi.

El asesor de seguridad participó en el encuentro junto con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif.

TALIBANES NO PUEDEN GANAR POR LA FUERZA

Mohib afirmó que, a pesar de la incertidumbre, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas (ANDSF) se han ocupado del 94 % de las operaciones contra los talibanes desde la firma del histórico acuerdo entre EUA y la formación insurgente en febrero de 2020.

Esto prueba que Afganistán "no precisa tropas estadounidenses en el terreno" ya que los talibanes no pueden ganar la guerra por medio de la violencia, explicó.

El ministro iraní afirmó que la retirada de las fuerzas militares estadounidenses es "positiva" para el avance del país, aunque alertó que "los talibanes no deberían aprovechar esta oportunidad para aumentar la violencia".

AFGANISTÁN HA CAMBIADO EN 20 AÑOS

El ministro iraní expresó sus dudas sobre si los talibanes han cambiado desde que fueron desalojados del poder en 2001, pero afirmó que Afganistán ha sin duda evolucionado y las instituciones democráticas del país "que han sido obra del pueblo afgano durante los últimos 20 años" deben permanecer en su lugar.

Escrito en: Afganistán afirmó, talibanes, ministro, asesor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas