Kiosko

Museo de Acuarela 'de frente' al Covid

Museo de Acuarela 'de frente' al Covid

Museo de Acuarela 'de frente' al Covid

EL UNIVERSAL

Tras un año en el que su actividad se redujo, el Museo Nacional de la Acuarela retomó sus actividades de forma presencial, desde el 1 de marzo. Sus talleres de acuarela, sin embargo, aún no son presenciales.

El Museo de la Acuarela tiene 53 años y celebra este abril 34 años de estar en Coyoacán.

"Somos un museo que vive de una comunidad artística a la que le gusta la acuarela", dice la directora, Scarlet Galindo Monteagudo. Sus recursos, esencialmente, se generan de las clases de acuarela. Aunque no es un museo que viva de sus entradas, y la entrada fue y sigue siendo gratuita, la situación de los últimos años los llevó a pedir a los visitantes un donativo.

La pandemia ha sido causa de una situación crítica, sólo comparable a la de 1985, cuando se cayó la sede del museo, entonces en la colonia Roma.

"No podemos tener clases físicas; desde hace un año estamos cerrados. Son clases virtuales, pero la mayoría de nuestros estudiantes eran niños o eran adultos mayores, aproximadamente 160 alumnos, hasta marzo de 2020, con la pandemia dejaron de venir, no dejamos de dar clases, pero algunos no regresaron... De 160 alumnos, ahorita, difícilmente llegamos a los 50".

La directora recuerda que el Museo Nacional de la Acuarela fue fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo que creó también una sociedad de acuarelistas y una sociedad de amigos que cada mes hace un taller y con eso también ayuda al museo.

Aunque el museo reabrió el 1 de marzo, aún está limitado a 20% de visitantes; en 2019, por la pandemia, tuvieron 53 mil visitantes. Hoy el promedio de visitantes diario es de 40 personas.

Escrito en: Museo Nacional de la Acuarela Museo, Acuarela, museo, clases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas