Nacional

Critica CIDH a 4T; incumple encargos 'Inversionistas requieren certeza jurídica'

Critica CIDH a 4T; incumple encargos 'Inversionistas requieren certeza jurídica'

Critica CIDH a 4T; incumple encargos 'Inversionistas requieren certeza jurídica'

AGENCIAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó al gobierno mexicano porque durante 2020 no tomó las medidas necesarias para proteger las garantías de las mujeres, los niños y adolescentes, los pueblos indígenas, los migrantes, las personas privadas de la libertad, los defensores de derechos humanos y periodistas y de la comunidad LGBTTTI.

En su Informe Anual 2020, la CIDH también acusó que México no cumplió totalmente con muchas de las recomendaciones que le había hecho para acabar con las desapariciones, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, así como mejorar las condiciones de seguridad y el acceso a la justicia.

En las conclusiones de su informe, el organismo internacional señaló que si bien las autoridades mexicanas reconocen los derechos humanos y hay un marco normativo para protegerlos, en la realidad las vulneraciones siguen ocurriendo.

"En 2020 continúan siendo de especial preocupación los elevados números de desapariciones y homicidios sin un debida investigación, así como la situación de inseguridad de personas o grupos más expuestos por razones de discriminación histórica.

"El reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y su reconocimiento a los derechos humanos, con la realidad que experimentan un gran número de habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva, y de modo concomitante redoblar sus esfuerzos en materia de prevención de violaciones a los derechos", señaló la CIDH.

Explicó que los abusos han incrementado desde 2006, cuando el gobierno federal concentró su estrategia de seguridad en el combate al narco con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Luego de eso, consideró la comisión interamericana, se han implementado "políticas de seguridad que a lo largo de los años han evidenciado resultar ineficaces", además de que la impunidad se ha convertido en un estímulo para que sigan ocurriendo las vulneraciones.

Para que los inversionistas lleven a cabo proyectos en cualquier país es necesario que tengan estabilidad jurídica y claridad de cuáles son las reglas, recalca el nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

El diplomático de origen francés reconoce que existe gran inconformidad de los empresarios europeos que invierten en México, a raíz de la reforma a la industria eléctrica.

Se trata, apunta, de hombres de negocios que han invertido de buena fe y con todos los riesgos; hoy, por el cambio de reglas, la rentabilidad de los proyectos está puesto en tela de juicio el espacio de inversión, dice.

Si bien el tema está en tribunales mexicanos, destaca, se puede tener un diálogo y una cooperación de mediano y largo plazos para lograr tener un esquema que permita a México conciliar todos sus objetivos de preservación de las empresas públicas, que resulta en un objetivo legítimo.

Mignot recién llegó a México para encargarse de la relación que el bloque europeo (conformado por 27 estados miembros) tiene con este país.

Recientemente también entregó sus cartas credenciales a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y trabaja ya, principalmente, para lograr que la modernización del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea quede ratificado.

Aseguró que llega con la instrucción de extender la mano a México, apostarle a México, "porque pensamos que podemos hacer cosas grandes juntos, tenemos ya una relación muy antigua, somos socios estratégicos, somos uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea".

"No hay muchos, pero pensamos que hay un gran potencial de esta relación que no estamos aprovechando, entonces queremos reforzarla en todos los rubros y cooperar más y mejor", señaló.

Escrito en: 4T México, México,, todos, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas