Nacional

Vuelta a clases, lecciones de otros países

En AL y el Caribe, el miedo al contagio marcó el regreso parcial

Vuelta a clases, lecciones de otros países

Vuelta a clases, lecciones de otros países

AGENCIAS

El regreso a clases, como todo en la pandemia de COVID-19, ha dependido de cada país y, en algunos casos, incluso de cada estado. Aunque existen recomendaciones de los expertos médicos, cada quien lo ha hecho como ha podido. En Estados Unidos, como en Europa, prevalece el pensamiento de que mantener cerradas escuelas por mucho tiempo es mala idea, mientras que América Latina ha sido la región donde más tiempo han permanecido cerradas las instituciones educativas.

La promesa del presidente estadounidense Joe Biden es que, antes de que se llegue a los 100 primeros días de su mandato, la mayoría de colegios tendrán clases presenciales a pleno rendimiento. Al día de hoy todavía no se ha cumplido ese deseo: en datos del propio gobierno, 46% de los colegios funcionan cinco días a la semana, si bien 76% tienen algún tipo de lección presencial.

"Una gran cantidad de evidencia sugiere que las escuelas pueden brindar instrucción en persona con un nivel de riesgo muy bajo cuando los protocolos de seguridad se implementan con éxito", asegura Brandon Guthrie, profesor de salud global y epidemiología de la Universidad de Washington.

Los docentes son elegibles y tienen prioridad para vacunación en todo el país y se revisan las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) regularmente.

En la última revisión, de hace menos de un mes, se redujo la distancia en la que deberían ponerse los escritorios de los alumnos (con un metro sería suficiente, y no los dos que antes eran habituales) y se descartan las sugerencias sobre barreras físicas entre personas siempre que se creen grupos herméticos sin contacto con otros para tener control sobre posibles contagios; también se detalla la importancia de una buena ventilación, el uso obligatorio de mascarillas como elemento más importante para evitar la propagación, y la guía sobre qué hacer si hay un brote de contagios.

Los sindicatos magisteriales están tratando de evitar el regreso a unas clases que todavía no creen que son seguras; para ayudar a inyectar confianza, el plan de rescate aprobado por el Congreso hace unas semanas incluía una partida millonaria exclusiva para mejorar las infraestructuras escolares, especialmente para la ventilación.

En la Unión Europea (UE), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sostiene que "las repercusiones negativas en la educación, el desarrollo físico y la salud mental causadas en los niños por los cierres de escuelas, así como el impacto económico en la sociedad, probablemente supera los beneficios".

En Países Bajos, luego de un segundo confinamiento de 10 semanas, los escolares de secundaria y bachillerato volvieron físicamente a la escuela el 1 de marzo con rutas de circulación trazadas y descansos al aire libre. Como los estudiantes deben mantener una distancia de 1.5 metros, el tamaño del edificio, la cantidad de aulas grandes, el espacio en pasillos y auditorios, determinó la frecuencia con la que pueden asistir a la escuela en persona. Muchas instituciones están combinando un día de clases en aula y otro en formato virtual, es decir, el nivel de asistencia presencial es de 50%.

Las escuelas con espacios limitados establecieron cooperación con cines, centros de exposiciones y hoteles, para ofrecer clases presenciales. Las escuelas primarias volvieron en su totalidad a clases desde el 8 de febrero, aunque con medidas sanitarias preventivas. Los niños con resfriado se quedan en casa y se hacen la prueba de COVID; las horas de inicio y finalización de clases, así como los descansos son escalonados para evitar la concentración de personas.

No es obligatorio mantener la distancia de 1.5 metros entre estudiantes, pero sí entre éstos y el personal escolar. Respecto a la mascarilla, se aconseja que el personal docente de quinto y sexto lo use, o careta, y se insta a las escuelas a que los estudiantes de esos grados usen la mascarilla en los pasillos.

Los únicos empleados que no han vuelto a la actividad escolar son los de riesgo, es decir, mayores de 70 años o con alguna enfermedad crónica. Los sistemas de ventilación son clave para reducir la transmisión de infecciones respiratorias. El gobierno holandés destinó 340 millones de euros para ayudar a las escuelas a cumplir con los estándares. A partir de nivel licenciatura, la educación es virtual.

En Reino Unido, luego de nueve semanas de docencia online, el 8 de marzo los colegios de Inglaterra reabrieron. Uno distintivo del modelo inglés es la aplicación de test masivos. Las dos primeras semanas de clases los estudiantes fueron examinados en tres ocasiones. Después, a cada uno se le proporcionan dos pruebas por semanas para usarlas en casa. Las muestras arrojan resultados en 30 minutos. Los tests son voluntarias y con aprobación paterna.

En América Latina y el Caribe, el miedo al contagio del coronavirus marcó el regreso parcial a las lecciones presenciales en primaria y secundaria, en un proceso paralelo a la lentitud regional de la vacunación.

Uruguay, que se convirtió en 2020 en uno de los líderes en la zona en la contención de la pandemia, había luchado por mantener escuelas presenciales, con horarios escalonados y jornadas escolares de no más de cuatro horas, pero volvió a suspenderlas el 23 de marzo por tiempo indefinido por un inusitado incremento de los casos.

"No están dadas las condiciones" para el retorno al sistema presencial, admitió el gobierno uruguayo el pasado miércoles. Costa Rica reanudó el curso el 8 de febrero, pero sujeto a múltiples factores de horario, infraestructura y población estudiantil. "La salud se privilegia sobre la educación", aclaró la Dirección de Prensa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica a consulta de este diario.

Costa Rica definió un método "bimodal" con educación presencial y a distancia, pero diferenciado por factores y con respeto a la libertad de la familia de decidir si envía o no al alumno al sistema presencial.

"No es lo mismo un centro educativo de 50 alumnos que uno de 2 mil. Cada centro define sus reglas, aunque siempre con las rigurosas reglas de protección sanitaria, agua potable, piletas, limpieza y otros requisitos", precisó la dirección.

El Salvador registró un alto ausentismo al reanudar las lecciones presenciales el pasado 6 de abril. "El temor al COVID-19 fue la principal causa de que muchos padres no enviaran a sus hijos a clases", informó el diarioLa Prensa Gráfica, de El Salvador. Argentina reinició el ciclo lectivo a mediados de febrero, pero con clases presenciales progresivas y sujetas a normas de bioseguridad.

Escrito en: EDUCACIÓN escuelas, clases, presenciales, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas