Durango

INEVAP

Mujeres de Durango aún tienen un salario inferior y menos tiempo libre

CLAUDIA BARRIENTOS

A través del documento de investigación denominado "Igualdad de Género: Panorama de México y Durango", el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) evidenció la brecha que persiste entre hombres y mujeres en Durango, en los distintos ámbitos.

Dicha investigación expone el contexto actual de la igualdad de género en México, así como en el estado de Durango, con respecto a las brechas que existen en diferentes temáticas tales como la educación, el mercado laboral, el emprendimiento y la participación política, con la intención de que este documento sirva como referencia para la toma de decisiones en políticas de género.

Por ejemplo, en el mercado laboral en México, según los datos al cuarto trimestre del 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un trabajador subordinado y remunerado gana en promedio cinco mil 476 pesos mensuales, mientras que una mujer gana cuatro mil 750 pesos al mes.

En Durango, también se distingue una brecha salarial de seis mil 639 pesos mensuales para los hombres empleados contra cinco mil 881 pesos al mes de las mujeres.

También, se puede hablar de que los roles de género en muchas sociedades llevan a las mujeres a tener menos recursos de tiempo y dinero y menores niveles en los cargos públicos.

En ese sentido, se observa que en el caso de la composición de los Ayuntamientos municipales en México se tiene un total de 22 mil 577 funcionarios de los cuales están integrados por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; de estos, 12 mil 374 son hombres y 10 mil 133 son mujeres, es decir, se tiene una proporción de 54.80 por ciento de hombres y un 44.88 por ciento de mujeres.

El consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa García, destacó que la igualdad de género no significa que hombres y mujeres sean idénticos; significa que todos deben tener las mismas oportunidades, ser reconocidos y tratados como iguales, pues cada persona vale igual que cualquier otra. Conocer la información contenida en ese documento contribuye a visibilizar el problema de la igualdad de género.

Escrito en: INEVAP mujeres Durango salario mujeres - pesos, género, igualdad, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas