Durango

Áreas naturales

Áreas naturales, libres de cigarro

Áreas naturales, libres de cigarro

Áreas naturales, libres de cigarro

JUAN M. CÁRDENAS

Las áreas naturales protegidas podrían quedar libres del humo y residuos de cigarro, de concretarse una reforma legal que se presentó recientemente.

La coalición parlamentaria Cuarta Transformación presentó una iniciativa con la que se propone modificar dos artículos de la Ley de Protección a los No Fumadores Para el Estado de Durango.

La iniciativa pretende incluir las áreas naturales protegidas en el catálogo espacios en los que queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco. Se trata del mismo párrafo en el que se encuentran los centros de trabajo, transporte público escolar, de personal y los vehículos oficiales de los entes públicos.

A la par, se plantea incluir el artículo 13 Bis, en el cual se busca establecer que "en las áreas naturales protegidas queda prohibido el comercio, distribución, donación, venta y suministro de productos de tabaco".

Para tal efecto, define a las aéreas naturales protegidas como espacios físicos naturales, marinos y terrestres, en donde la ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad humana; o requieren importantes esfuerzos de preservación porsu estructura, función o biodiversidad; o requieren restauración por el riesgo inminente de que desaparezcan.

Es decir, son espacios naturales estratégicos para la conservación de la biodiversidad que garantizan la vida porque generan servicios ambientales, pues aportan aire puro, agua limpia, regulan el clima y, en algunos casos, alimentos para el consumo humano; además de que permiten el hábitat para cientos de especies y mitigan el cambio climático proporcionando un sin número de beneficios gratuitos, tanto paisajísticos como culturales, y bienestar para las poblaciones cercanas y globales.

En Durango, son consideradas como áreas naturales protegidas la Quebrada de Santa Bárbara, el parque El Tecuán, El Cañón de Fernández y los parques Sahuatoba, de Durango, y Centenario, de Gómez Palacio.

Escrito en: ÁREAS NATURALES Áreas libres de cigarro naturales, protegidas, áreas, espacios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas