Durango

Hermila Galindo

Revolucionaria estará en el Muro de Honor

Revolucionaria estará en el Muro de Honor

Revolucionaria estará en el Muro de Honor

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales inscribirán en letras doradas en el Muro de Honor de la sala de plenos del Congreso del Estado, el nombre de la revolucionaria duranguense Hermila Galindo.

La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado y discutida en la última sesión por los legisladores presentes. En ésta, se propone rendir dicho homenaje a Hermila Galindo Acosta, duranguense nacida en la hacienda de San Juan de Avilés, poblado perteneciente a Villa Juárez, municipio de Lerdo, considerada la feminista más relevante de la Revolución Mexicana y protagonista de las primeras luchas emancipadoras de las mujeres en México, junto Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González.

Hermila Galindo fue maestra de taquimecanografía, uno de los primeros oficios que ejercían las mujeres a fines del siglo XIX. Pero también fue una gran oradora, que militó en los clubes anti-reeleccionistas apoyando a Francisco I. Madero en Torreón y Chihuahua.

Más tarde se sumó al movimiento constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza y ocupó el cargo de su secretaria particular. Sus ideas la ubican como una de las más sólidas intelectuales durante el movimiento de la Revolución Mexicana y de la primera mitad del siglo XX.

Escrito en: Hermila Galindo Hermila, Mexicana, Galindo, duranguense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas