Nacional

CNDH y FGR subejercieron 2 mil 171 mdp

CNDH y FGR subejercieron 2 mil 171 mdp

CNDH y FGR subejercieron 2 mil 171 mdp

AGENCIAS

En los dos últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) subejercieron más de 2 mil 171 millones de pesos en actividades sustantivas para ambas instituciones.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que, en 2019, la CNDH dejó de gastar 59.5 millones de pesos en tres actividades: apoyo administrativo, atención al público en oficinas centrales y foráneas y la solución de expedientes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las cifras que dan cuenta de las principales variaciones de gasto respecto al calendario de presupuesto autorizado señalan que para 2020 esta cifra se disparó a 543.6 millones de pesos, lo que representó el 29 por ciento del gasto programable de la institución.

Para ese año, la Comisión reconoció que el subejercicio correspondió solo a actividades sustantivas, ya que no incluyó como causa el rubro de "apoyo administrativo".

Los informes de actividades de la CNDH indican que si bien las atenciones personales se redujeron en cerca del 33 por ciento en los dos últimos años, al pasar de 218 mil 879 a 146 mil 789, los escritos de queja recibidos en el mismo lapso aumentaron, en tanto que los expedientes de queja registrados tuvieron una mínima variación.

Otra institución que presenta subejercicios en actividades sustantivas es la FGR.

Los datos de Hacienda señalan que en 2019 dicha institución dejó de ejercer 228.5 millones de pesos en actividades como investigar y perseguir delitos federales, así como en acciones de apoyo administrativo.

Para 2020, los recursos no ejercidos en dichas actividades se multiplicaron por seis, al incrementarse a mil 340 millones de pesos.

Cifras oficiales indican que entre 2019 y 2020 la incidencia de delitos federales bajó de 98 mil 396 a 78 mil 482.

Escrito en: CNDH FGR actividades, millones, CNDH, indican

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas