Nacional

Ebrard pide que vacunas se reconozcan como bienes públicos globales

Destacó que este objetivo también incluye a los países que se encuentran en conflicto.

Ebrard pide que vacunas se reconozcan como bienes públicos globales

Ebrard pide que vacunas se reconozcan como bienes públicos globales

EL UNIVERSAL

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que las organizaciones regionales deben sumar esfuerzos para lograr que las vacunas contra el COVID-19 se reconozcan como bienes públicos globales y se apliquen sin exclusiones en todos los países.

Durante el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y Organizaciones Regionales y Subregionales para Promover la Confianza y el Diálogo en la Prevención y Resolución de Conflictos, Ebrard destacó que este objetivo también incluye a los países que se encuentran en conflicto.

"(En América Latina y el Caribe) la necesidad de hacer un frente común ante la pandemia ha creado un vigoroso impulso para la integración de la región", dijo.

Anunció que desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para realizar un estudio completo del impacto económico de la pandemia.

Así, la Celac y la Cepal han avanzado en el diseño e implementación de un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos que no tiene precedente y que busca reforzar las cadenas de producción y distribución sanitarias en la región.

Refirió que se instaló una red de especialistas en virología para que México y Argentina logren la producción regional de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19; así como el impulso de proyectos para desarrollar vacunas en universidades y centros de investigación en Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México, para garantizar la vacunación de todos los países de la comunidad lo más pronto posible.

"Hemos procurado que la comunidad llame a los hechos un multilateralismo eficaz que produzca beneficios reales y concretos en nuestros pueblos", aseguró.

Reconoció que la magnitud y diversidad de las consecuencias de la crisis sanitaria hacen impostergable la necesidad de revisar el carácter estratégico de las organizaciones multilaterales en la atención a los retos multidimensionales, que ponen en peligro la vida de otros grupos de la población.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacuna Covid CORONAVIRUS vacunas, comunidad, América, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas