Nacional

Emiten declaratoria de desastre natural por incendios en Nuevo León

A fin de que el gobierno estatal pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales

Emiten declaratoria de desastre natural por incendios en Nuevo León

Emiten declaratoria de desastre natural por incendios en Nuevo León

EL UNIVERSAL

El gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de desastre natural por la presencia de incendios forestales en los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, Nuevo León, a fin de que el gobierno estatal pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En el documento publicado este lunes y suscrito por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, se establece que mediante oficio número 101-A/2021 del cinco de abril de 2021, el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Galeana, Linares, Montemorelos y Santiago, descrito como incendio forestal del 13 de marzo al cinco de abril de 2021.

Con el oficio DG-218/2021, del doce de abril de 2021, la Conafor emitió su opinión técnica corroborando el incendio forestal para los municipios de Linares, Montemorelos y Santiago. El 13 de abril se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno de Nuevo León presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Con base en lo anterior, se consideró procedente emitir la Declaratoria de Desastre Natural, para los tres municipios mencionados, a fin de que el gobierno de Nuevo León pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

En otro orden, la Conafor afirmó que hasta la noche del domingo se tiene un 75 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación del incendio forestal que se registra en el predio El Milagro, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, en los límites con Doctor Arroyo, Nuevo León.

El siniestro inició el sábado diez de abril en el predio El Milagro, dentro del Área Natural Protegida del Parque Real de Guadalcázar, San Luis Potosí, y al día siguiente se propagó hacia el estado de Nuevo León, en la zona del Cerro El Cabrero.

Actualmente, según la Conafor, en el combate al incendio forestal participan 113 brigadistas de dicha dependencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, el gobierno municipal de Guadalcázar, voluntarios y brigadas rurales.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES Nuevo, gobierno, abril, forestal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas