Durango

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Exfuncionario agarró pago del Predial de un adulto mayor

Exfuncionario agarró pago del Predial de un adulto mayor

Exfuncionario agarró pago del Predial de un adulto mayor

JUAN M. CÁRDENAS

Un extrabajador de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas admitió ante las autoridades que recibió el pago de un adulto mayor por concepto del pago del Impuesto Predial, con el argumento de liquidar su saldo, pero nunca lo reportó a las arcas del Ayuntamiento; se comprometió a reparar el daño.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó este lunes que el imputado fue identificado como Omar, quien se desempeñaba como secretario particular del exDirector de Finanzas en la Administración 2016-2019, y quien compareció el pasado viernes 16 de abril ante el Juez de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado.

En enero pasado un adulto mayor acudió ante la Fiscalía Anticorrupción a denunciar que dicho exservidor público, quien presuntamente dispuso en su beneficio personal y no enteró a las arcas municipales el monto pagado por concepto de impuesto predial.

Previo a la audiencia de formulación de imputación, el imputado manifestó su deseo de celebrar un acuerdo reparatorio, en los términos previstos en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; debido a esto, el Juez determinó diferir la audiencia inicial y remitió a las partes al Centro Estatal de Justicia Alternativa en donde acordaron la devolución del dinero robado al contribuyente y al Municipio.

ANTECEDENTES

La víctima relató que en marzo del año 2019 acudió a la Dirección de Administración y Finanzas para obtener un descuento en el pago del Impuesto Predial de la vivienda de su propiedad, pues el monto adeudado superaba su capacidad económica. Al ser atendido, expuso que únicamente contaba con tres mil 700 pesos; Omar le ofreció que con esa cantidad quedara al corriente en sus impuestos, y la víctima le entregó el dinero.

Sin embargo, el adulto mayor acudió tiempo después a las oficinas municipales donde le informaron que la cantidad entregada nunca fue ingresada a las cajas de la tesorería, por lo que decidió interponer una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, obteniendo finalmente la reparación del daño.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción corrupción Durango pago, adulto, mayor, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas