Durango

Hugo Rosales Badillo

Ven sometimiento del Presidente de la SCJN

EL SIGLO DE DURANGO

La reforma constitucional para ampliar la actual Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más, exhibe el sometimiento del ministro Arturo Zaldívar ante el Ejecutivo Federal; lo que pone en riesgo el juicio de amparo y al resto de juristas del país.

El abogado Hugo Rosales Badillo exhibió que se trata de una situación inédita en el país, en la que el Presidente de la República pretende someter y subyugar a todos los integrantes del Poder Judicial y jueces del sistema mexicano.

"La ampliación de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte es un tema bien delicado. Los juristas sabemos que el Ministro está sometido con López Obrador, pero lo importante del tema es que es el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal es el jefe de los jueces, pero el detalle está en que los jueces federales manejan una institución muy importante en México: el juicio de amparo", dijo Rosales Badillo.

Detalló que en un juicio de amparo un ciudadano se puede proteger de la arbitrariedad de las autoridades, pero al estar sometido el juez federal pierde su valentía, pierde su gallardía para que un ciudadano se enfrente a la autoridad, por lo que históricamente se había mantenido autónomo incluso del Presidente de la República.

"Yo me opongo a la tiranía de López Obrador y prefiero dejar la candidatura inclusive de diputado federal y levantarme en un gran movimiento contra la tiranía para defender a los ciudadanos del sometimiento que está teniendo el Gobierno Federal, persiguiendo a jueces, a quienes piden amparo ante la justicia federal", anunció.

Consideró que dicho sometimiento ejercido por la Presidencia de la República es una tiranía, pues las instituciones viven una situación inédita en la historia de México. Ejemplificó en que durante la Revolución el general Francisco Villa estaba a punto de fusilar a un enemigo, pero un juez federal concedió el amparo al prisionero debido a que no había sido sometida a jucio previo; entonces el propio "Centauro del Norte" acató dicho mandato.

Señaló que aunque teme por su seguridad e integridad, con investigaciones indebidas o hasta cárcel, se postuló a encabezar un movimiento de todos los juristas del país contra este sometimiento; a la par, pidió a la ciudadanía manifestarse a través de las redes sociales en contra la "tiranía" de López Obrador.

Escrito en: Hugo Rosales Badillo Rosales Badillo hrb amparo, Presidente, sometimiento, juristas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas