Internacional

El 54.8% de mujeres en Perú, víctima de violencia

EFE

El 54.8 por ciento de las mujeres en Perú fue víctima de violencia psicológica, física o sexual alguna vez por su esposo o compañero durante 2020, una cifra menor en 2.9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En un estudio elaborado con la información recopilada mediante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el organismo precisó que la violencia física y verbal fue el tipo de violencia de género declarado con mayor frecuencia, pues el año pasado afectó al 50 por ciento de las mujeres del país.

Además, señaló que el 27.1 por ciento de ellas fue víctima de violencia física por parte de su pareja y el 6 por ciento, de violencia sexual.

El INEI también abordó otros indicadores de salud familiar y reveló que el 12.1 por ciento de niños menores de cinco años de edad sufrió desnutrición crónica durante el año pasado.

La cifra es similar al registro del año anterior (12.2 por ciento), pero ratifica la tendencia a la baja de esta dolencia, cuya incidencia en el país andino disminuyó en 2.5 puntos porcentuales desde 2014.

En el área urbana, la desnutrición crónica afectó al 7.2 por ciento de menores de cinco años, un porcentaje que repuntó hasta el 24.7 por ciento en las zonas rurales del país.

La incidencia de esta dolencia fue mayor en las regiones más pobres, como Huancavelica, donde el 31.5 por ciento de este grupo etario la padeció, Loreto (25.2 por ciento), Cajamarca (24.4 por ciento), Huánuco (19.2 por ciento), Ayacucho (18.1 por cienti) y Pasco (18 por ciento).

Asimismo, el organismo indicó que el 40 por ciento de los niños de entre 6 y 35 meses de edad fueron diagnosticados con anemia, cuya prevalencia fue también mayor en el área rural (48.4 por ciento), que en la urbana (36.7 por ciento).

En concreto, los departamentos que mostraron niveles más altos de anemia fueron Puno (69.4 por ciento), Ucayali (57.2 por ciento), Madre de Dios (54.8 por ciento), Cusco (53.7 por ciento), Loreto (50.5 por ciento) y Apurímac (49.9 por ciento).

Escrito en: PERÚ ciento),, violencia, mujeres, física

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas