Editoriales

La Raya del Tigre

Instruye AMLO a Monreal para intervenir en elecciones de Jalisco y Nuevo León

LA RAYA DEL TIGRE

Instruye AMLO a Monreal para intervenir en elecciones de Jalisco y Nuevo León

Instruye AMLO a Monreal para intervenir en elecciones de Jalisco y Nuevo León

RUBÉN CÁRDENAS

Y resulta que ayer, en la sesión virtual del Pleno del Senado, todos los asistentes se enteraron que "al Presidente le interesan mucho los estados de Nuevo León y Jalisco en las próximas elecciones"; es decir, que el senador Ricardo Monreal estaría operando en esas entidades en favor de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Tan candente afirmación fue dada a conocer por la legisladora morenista María Merced González González, cuya intención era comunicar el anuncio únicamente a sus compañeros de bancada, pero lo hizo, por error, ante el grueso de senadores. Según se notó, este "resbalón" se debió a un mal manejo que hizo de la tecnología.

Una compañera suya tuvo que rescatarla del mal momento, pero ya era tarde: todos habían escuchado sus palabras. Así que, con toda claridad, frente al Pleno del Senado de la República quedó expuesto ante ojos enemigos el marcado interés que tendría Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de Nuevo León y Jalisco.

En Nuevo León está en juego la gubernatura, 42 diputaciones locales y 12 federales, así como 51 ayuntamientos, mientras que en Jalisco son 20 diputaciones locales de mayoría relativa y 18 plurinominales y 125 alcaldías. Serán más de 6 millones y medio los jaliscienses listos para asistir a la jornada electoral del primer domingo de junio, en tanto que Nuevo León tiene una lista nominal un poco superior a los 4 millones.

Claramente, es muy alto el capital político que está en juego en ambas entidades, dado el poderío económico que representan; de ahí el interés que tendría el gobierno de AMLO para una victoria electoral contundente, además de que Morena librará fuertes batallas para conservar lo que tiene ahora.

Y muy honda debe ser la preocupación en este partido, porque, en el caso de Nuevo León, su candidata Clara Luz Flores era muy conocida y estaba bien posicionada hasta que surgieron revelaciones públicas de la relación laboral que estableció tiempo atrás con Keith Raniere, el líder hoy en prisión de la secta sexual NXIVM, disfrazada de corporativo empresarial.

Luego de ese polémico video dado a conocer por el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián De la Garza -quien ahora va segundo en la carrera- las cosas se desplomaron para la candidata morenista y hoy se le ubica en el tercer lugar. Por su parte, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con todo y sus historias de vida y el material abundante que ha dado para los memes, encabeza las preferencias. Fernando Larrazabal, del PAN, ocupa el cuarto lugar.

Por supuesto que, junto con la gubernatura, las 14 diputaciones federales regiomontanas en disputa también representan una alta prioridad para AMLO y su partido, toda vez que el objetivo principal que persiguen es mantener la mayoría en el próximo Congreso federal, o sea, ganar la mayoría de los 300 distritos electorales federales en el país.

De este manera, el trascendido de ayer en la sesión virtual del Senado únicamente confirma que, desde las altas esferas del poder, se continuará operando para que Morena obtenga óptimos resultados electorales en puntos estratégicos, a través de la intervención directa del senador Monreal en los dos procesos electorales.

Es paradójico que, mientras se conmina a que los gobiernos estatales no metan la mano en los comicios, desde la propia presidencia de la República se esté ordenando interferir para recuperar lo más posible en Nuevo León y Jalisco, donde MORENA no gobierna ni le favorece la proyección de voto. Vaya con estas incongruencias, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

OTRO "OSO" de las autoridades electorales: Brenda Azucena Rosas es candidata plurinominal por la coalición "Va por Durango" y, a la par, es presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, o sea, funcionaria pública. El hecho fue expuesto por el diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la JUCOPO del Congreso estatal y debe descartarse, claro está, esa candidatura... BIEN HACE EL alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, al no ceder ante los chantajes de líderes sociales, quienes por años han vivido del erario simulando ayudar a gente necesitada. Los apoyos a grupos vulnerables deben llegar en forma directa, no a través de intermediarios... EL PRÓXIMO VIERNES será reabierto el paseo "Playa Dalila", después que durante todo el año 2020 se mantuvo cerrado, como el resto de paseos recreativos. Obviamente, se contará con los protocolos sanitarios que ahora son parte de la vida cotidiana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Nuevo, León, que,, dado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas