Nacional

Maestros de 5 estados acceden a la vacuna

Maestros de 5 estados acceden a la vacuna

Maestros de 5 estados acceden a la vacuna

AGENCIAS

A las ocho de la mañana, hora a la que normalmente inician las clases, miles de maestras y maestros de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz llegaron puntuales a los centros de vacunación para recibir la primera dosis contra el COVID-19.

Destacaron las largas filas de docentes, pero también la organización. Las cinco entidades instalaron macro centros hasta donde llegaron los profesores; algunos tuvieron que viajar más de tres horas.

En Coahuila se instalaron nueve sedes. Se habilitó el Centro de Convenciones Torreón para inocular al personal de las escuelas de la entidad.

'ES UNA ESPERANZA'

Imelda Jobe Delgado, una maestra de preparatoria, simplemente no creyó cuando les informaron que esta semana le tocaría la inmunización al personal de las escuelas.

"Para los ancianos fue mucho trámite, edades, registros, y miraba que no alcanzaban las vacunas. No lo puedo creer que nos están vacunando a los maestros", compartió la docente de la institución educativa Meze, de Torreón, después de recibir la dosis de la farmacéutica CanSino.

La maestra se mostró entusiasmada por la vacunación: "Ya queremos regresar a clases. No sólo los alumnos, también los maestros", reveló.

Agregó que nada se compara con contactar a los alumnos y alumnas y verlos a los ojos. Por eso cuando logró que la inyectaran, no dudó en decir que están listos para regresar a clases presenciales "con muchas ganas".

"Para mí es una esperanza de que pronto regresen las clases presenciales", coincidió desde otro punto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la maestra Elizabeth Pérez, segundos después de recibir la inyección.

Aún con algodón en el brazo, la profesora de primaria manifestó su alegría: "Me siento contenta y con más seguridad".

En el Polyforum Victoria, una de las sedes instaladas en Tamaulipas, el orden y la organización estuvieron por encima de las escenas que se observaron en medios de comunicación durante las jornadas de vacunación de adultos mayores en el país.

"Es impresionante cómo se ha llevado el proceso aquí. A mí me tocó llevar a mi mamá a un CBTIS y era un caos, con mala información", señaló la maestra Gloria Mendoza mientras esperaba su turno.

RECLAMAN POCAS SEDES

En Veracruz se instalaron cinco sedes, donde se vacunarán a más de 160 mil profesores que se registraron, lo que generó quejas porque en algunos centros, como en el de Tuxpan, se recibirán a trabajadores de 50 municipios.

Profesores de diversas regiones del estado hicieron largas filas, incluso desde la noche del lunes, para acceder a la dosis. Algunos se trasladaron desde comunidades apartadas, lo que les tomó horas de camino.

Ante los reclamos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los trabajadores "sacrificar su comodidad" y trasladarse a las sedes. Les recordó que muchos otros trabajadores quisieran las dosis.

En Chiapas se instalaron 19 centros en los 13 municipios de la entidad. El inicio de la jornada transcurrió entre el optimismo de los maestros, quienes expresaron que con la vacuna "el ánimo es mucho mejor", pero aclararon que el retorno a clases será gradual, hasta que se tengan condiciones sanitarias necesarias en las escuelas.

En Nayarit, la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y se preveía que se extendiera hasta el viernes. En otros estados la inmunización de sector magisterial durará una semana.

REGRESO A CLASES, INCIERTO

Aunque algunos maestros expresaron su deseo de volver pronto a las aulas, otros, como la profesora Elena Rodríguez de Ciudad Victoria, consideraron que aún no es tiempo, "porque hay que cuidar todos los detalles, se trata de una pandemia nunca antes vista y no se puede hacer nada de forma improvisada".

Las autoridades de Coahuila informaron que después de la vacunación de los 82 mil docentes y personal educativo de su entidad, se procederá a evaluar las condiciones de infraestructura de escuelas públicas para analizar un posible regreso a clases de forma semipresencial o híbrida, pero de manera gradual.

En Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Educación, Mario Gómez, dijo que tras la vacunación de los maestros se aplicará un plan piloto en 50 escuelas rurales y gradualmente se irán incorporando más planteles.

Escrito en: vacunación maestros clases, instalaron, maestra, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas