Nacional

Acusa Francisco García Cabeza de Vaca en EUA a la UIF de filtrar información confidencial

El gobernador de Tamaulipas está acusado de vínculos con el narcotráfico y actualmente bajo un proceso de desafuero

Acusa Francisco García Cabeza de Vaca en EUA a la UIF de filtrar información confidencial

Acusa Francisco García Cabeza de Vaca en EUA a la UIF de filtrar información confidencial

AGENCIAS

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó en Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de filtrar información confidencial. 

Acusado de vínculos con el narcotráfico y actualmente bajo un proceso de desafuero, Cabeza de Vaca contrató el 2 de abril al bufete de Gerger Hennessy & McFarlane, de Houston, Texas, de acuerdo con un documento difundido por "Foreign Lobby Report" (Informe de Lobby Extranjero), una organización estadounidense dedicada a divulgar el cabildeo de agentes extranjeros. 

En el documento, entregado por obligaciones de ley al Departamento del Tesoro de EUA, el bufete detalla que el gobernador lo contrató a título personal para ponerse en contacto con funcionarios de la Administración de Joe Biden y del Congreso para alertar sobre la posible divulgación de información confidencial.

El pasado jueves, la firma le escribió a Michael Mosier, director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que combate el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

"Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana", se lee en la misiva.

"Sé que esos informes le interesarían. Si confirma los informes, expondría un abuso extremo de confianza por parte de la UIF y el señor Nieto".

En la carta, el abogado David Gerger señala que el abuso de información confidencial es motivo para generar preocupación inmediata. 

"Le instamos a que investigue lo que parecen ser continuas filtraciones contra mi cliente", pidió.

Aunque el contrato de Cabeza de Vaca con el despacho de Gerger Hennessy & McFarlane no señala montos, la organización "Foreign Lobby Report" indicó que el 12 de abril la firma reveló un pago de 100 mil dólares de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa del gobernador.

Acusa

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó en Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera:

´Señaló a la Unidad de filtrar información confidencial.

´El bufete detalla que el gobernador lo contrató a título personal para ponerse en contacto con funcionarios de la Administración de Joe Biden y del Congreso. 

Escrito en: gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca información, Cabeza, gobernador, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas