Internacional

Aumenta EUA sanciones contra la junta militar de Birmania

Con las penalizaciones se busca reducir sus recursos luego del golpe de Estado en febrero

AP

El gobierno de Estados Unidos incrementó el miércoles sus presiones contra el gobierno militar de Birmania, imponiendo sanciones contra dos empresas estatales responsables por la generación de una porción significante de sus divisas.

Los Departamentos de Estado y el Tesoro anunciaron las sanciones a las principales firmas exportadoras de maderas y perlas de Birmania. Con las penalizaciones se busca reducir los recursos de la junta luego de un golpe de Estado en febrero seguido por una dura represión contra las protestas a favor de la democracia.

Las sanciones congelan los bienes que Birmania Timber Enterprise y Birmania Pearl Enterprise pudieran tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíben que los estadounidenses realicen negocios con esas firmas.

“Nuestra acción hoy refuerza nuestro mensaje a los militares de que Estados Unidos continuará apuntando a canales específicos de financiamiento y promoviendo rendición de cuentas por el golpe y la violencia derivada”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una declaración que usó el nombre previo del país, Birmania.

“Continuaremos respaldando al pueblo de Birmania en sus esfuerzos para rechazar ese golpe y llamamos al régimen militar a cesar la violencia, excarcelar a todos los detenidos injustamente y restaurar el sendero de Birmania a la democracia”, dijo Blinken.

Las sanciones siguen a un paso similar tomado este mes contra una compañía estatal de gemas que es otra fuente importante de ingresos para las fuerzas armadas. Estados Unidos y otras naciones han aumentado la presión de sanciones contra la junta desde el golpe que derrocó un gobierno civil el 1 de febrero.

Escrito en: Estados Unidos birmania sanciones, Birmania, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas