Nacional

En Cámara de Diputados pasa al pleno Ley de la Fiscalía General de la República

Tal y como la recibió del Senado

En Cámara de Diputados pasa al pleno Ley de la Fiscalía General de la República

En Cámara de Diputados pasa al pleno Ley de la Fiscalía General de la República

EL UNIVERSAL

Entre protestas y gritos de familiares de víctimas de desaparición, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) tal y como la recibió del Senado de la República.

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Comisión de Justicia aprobó la propuesta de ley que ahora será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, ante los 500 legisladores que lo conforman.

Previo a la aprobación de la Ley de la FGR, que ha sido duramente criticada por familiares de personas desaparecidas y activistas, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, explicó que todos los grupos parlamentarios están abiertos al diálogo para incluir reservas al dictamen y así garantizar acceso a la justicia a todas las víctimas del país, aunque esto se realizará hasta el Pleno.

Fabiola Loya, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, levantó la voz y dijo que su partido ya tiene algunas reservas que se presentarán antes de que se lleve a cabo la discusión en el Pleno.

La discusión en la Cámara de Diputados por la Ley de la FGR se extendió durante tres días y en su desarrollo destacaron los choques entre legisladores de Morena, pues algunos se oponían a que la minuta fuera aprobada tal y como la envió el Senado.

Todo esto ocurrió durante la Quinta Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia, donde los familiares de víctimas acusaron que la Ley de la FGR impide que grupos de expertos independientes colaboren en investigaciones de graves violaciones a derechos humanos; el titular de la fiscalía podría manipular a su gusto a su personal para investigar los delitos que él quiera; no se coordina a los ministerios públicos para realizar una investigación de fenómenos macro criminales, entre otros problemas.

Escrito en: DIPUTADOS FGR Ley de la FGR Cámara, Comisión, familiares, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas