Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 008

TENDENCIA A LA BAJA DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever la posibilidad de que Morena no logre la mayoría calificada en el próximo Congreso Federal.

Es posible que la percepción presidencial esté sustentada en las recientes encuestas publicadas por las más importantes casas encuestadoras del país que registran una caída en las preferencias por Morena.

La última medición de Reforma revela que Morena acredita el 45 por ciento de las preferencias, mientras que el PRI el 18 por ciento, PAN con 17 por ciento, el PRD y el Partido Verde con apenas cuatro por ciento, igual que los independientes; y tres puntos para Movimiento Ciudadano y el PT.

En general Morena registra una caída de las preferencias, pues en meses anteriores su nivel de preferencia estaba por encima del 50 por ciento y cada vez se aleja más de esa cifra.

Durante una reunión celebrada el lunes una corriente local de Morena, disidente del delegado Ignacio Mier, celebró una evaluación de cómo va Morena en la primera circunscripción plurinominal, jurisdicción a la cual pertenece Durango. El líder de la corriente interna de Morena posee información de encuestas partidistas que marcan las primeras tendencias.

Y en la reunión de evaluación discutieron los datos de que disponen sobre las tendencias. Citaron ejemplos, como Baja California, donde Morena presuntamente va arriba en ocho distritos electorales y PAN-PRI-PRD solo en dos.

Pero en Chihuahua, Morena puede alcanzar dos distritos federales mientras que la Triple Alianza, siete.

En Jalisco las cosas no pintan bien para Morena. En la actualidad puede aspirar a obtener dos distritos, mientras que la Triple Alianza alcanzaría 15. En Nayarit, los tres distritos podrían ser para Morena.

En Sinaloa las tendencias marcan dos diputados federales para Morena y cinco para PAN-PRI-PRD. En Sonora, la correlación de fuerzas es diferente. Morena obtendría cinco y la triple alianza tres.

PERCEPCIÓN LOCAL

Por supuesto que las tendencias en Durango también fueron tema de la reunión de la esta corriente disidente de Nacho Mier en la entidad. Los resultados de las mediciones internas (de ninguna manera oficiales) son interesantes.

En el distrito 01 el candidato de la alianza Javier Castrellón lleva ventaja en la intención del voto sobre Martha Olivia García.

En el distrito 02, con sede en el municipio de Gómez Palacio, Rocío Rebollo y Omar Castañeda están en un empate técnico.

En el distrito 03, con cabecera en Guadalupe Victoria, Luly Martínez aventaja en intención del voto a Maribel Aguilera.

Finalmente, en el distrito 04, que cubre el área urbana del municipio de la capital, la alianza PAN-PRI-PRD aventaja a la coalición Morena, PT y PVEM.

MORENA A LA DERIVA

En general los resultados de esta medición inicial no son buenos para Morena. En los distritos 01,03 y 04, va atrás de la Triple Alianza.

Nuestros lectores no deben olvidar que en la pasada elección federal de 2018 Morena barrió en los cuatro distritos electorales federales debido al factor Andrés Manuel López Obrador.

Son varios factores que están determinando la debilidad del Movimiento. Para empezar, Morena no es un partido de estructuras. En su interior alberga a numerosos grupos sociales de izquierda, exmiembros de diversos partidos (sobre todo del PRI).

Después, es un partido que no tiene cabeza. Se supone que el líder es el delegado Ignacio Mier, pero el diputado federal está muy lejano por su responsabilidad como Coordinador de Diputados Federales lo absorbe y es mínimo el tiempo que le dedica al partido en la entidad.

Y para finalizar, los candidatos que postuló Morena (salvo contadas excepciones como Danielo Hernández), son de bajo perfil y no son competitivos.

Por ejemplo, Martha Olivia García, aunque ya fue legisladora federal, no es conocida por el electorado. Da la impresión que ni siquiera ha organizado su comité de campaña.

El mismo fenómeno sucede en el distrito 03, donde Luly Martínez registra mayor movilidad y organización que la actual diputada federal, Maribel Aguilera, quien va por la reelección.

ASPIRANTES AL SPAUJED

El próximo mes de junio se renovará el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado (SPAUJED).

Se están registrando los primeros escarceos de los potenciales aspirantes. Prevalece la percepción que en esta etapa inicial el rector de la UJED, Rubén Solís, está "placeando" al catedrático universitario Erik Hernández Cosaín, sin mucho éxito por el momento.

Mientras que por el actual Comité Ejecutivo del SPAUJED el candidato saldrá de entre tres actores: Sagrario Salas Name, actual secretaria de Organización; la maestra Ernestina Terán, miembro de la actual dirigencia y Lázaro Barragán, catedrático de la Facultad de Medicina y Nutrición.

Aún y cuando la elección es hasta junio, la efervescencia ya se desató.

GUARDARON SILENCIO

Llamó la atención la actitud de la regidora panista del ayuntamiento capitalino, Gabriela Vázquez Chacón, quien se pronunció públicamente sobre la polémica entre la aspirante por el distrito 04, Gina Campuzano y una tuitera local sobre una denuncia en su contra.

Fue la única panista que lo hizo (independientemente de quién tenga la razón). Fue muy evidente la ausencia de apoyo del partido, especialmente de la dirigente estatal Verónica Pérez, quien en anteriores temas "tenebrosos" había salido a declarar en defensa de los panistas. Parece que la dirigente prefirió mantenerse al margen para evitar más criticas en su contra.

LAMENTABLE DECESO

Desde este espacio mandamos nuestras más sinceras condolencias a José Miguel Castro Carrillo, exsecretario General de Gobierno y actual Notario Público, por el sensible fallecimiento de su hermana Lourdes Castro Carrillo. Le deseamos pronta resignación y mucha fortaleza a su familia.

Escrito en: verdades y rumores Morena, distrito, distritos, actual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas