Durango

TORTILLA

Pega a las familias aumento a tortilla

Pega a las familias aumento a tortilla

Pega a las familias aumento a tortilla

CLAUDIA BARRIENTOS

El costo del gas LP subió alrededor de 13 por ciento, en lo que va del año; mientras que el maíz y la harina de maíz ahora cuestan cinco por ciento más. Esto, aunado a un alza en el costo de la energía eléctrica, provocó un incremento en el precio de la tortilla, reconoció el secretario general de la representación Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arnoldo Gutiérrez.

"Es un aumento significativo. En algunas partes de la ciudad están dando hasta en 17 pesos el kilo de tortilla y en otras regiones del país, en ciudades como Tampico, Monterrey, la misma Ciudad de México, se encuentra por arriba de los 20, 21 pesos", mencionó.

Ante ello, expuso que el costo de producción creció entre un 16 y un 20 por ciento, lo que se refleja en un aumento al consumidor final y la consecuente afectación ya que este producto es uno de los pocos que todavía se encuentra presente en la mesa de los mexicanos por la difícil situación económica que ha provocado que el salario cada vez les alcance para menos.

"Definitivamente, los consumidores son los que más están sufriendo y sabemos todos que la tortilla es producto principal en la canasta del mexicano, definitivamente que sí está afectando a la economía popular", manifestó.

Y este incremento en los insumos podría repercutir en que más tortillerías opten por aumentar el precio del producto.

"Muy probablemente en estos días veamos aumentos por arriba de los 16 pesos aquí en la ciudad capital", advirtió.

ALERTA

A nivel nacional se alertó por una posible alza en el precio de la tortilla que podría llegar hasta a los 24 pesos en algunos estados.

Y, aunque en Durango no se prevén incrementos a tal grado, los habitantes tienen un menor poder adquisitivo que los de otras entidades del país, por lo que el incremento que se prevé, afecta considerablemente la economía popular.

La situación se complica debido a que en Durango ya desde antes de la pandemia la situación económica y desempleo eran preocupantes, lo que se acentuó por la emergencia sanitaria ya que muchas familias no alcanzan a comprar la canasta básica completa.

24 PESOS

Podría costar la tortilla en los próximos días, en otros estados.

13% SUBIÓ

El costo del gas LP; otros insumos también aumentaron.

Escrito en: Tortilla PRECIO TORTILLA aumento a la tortilla - tortilla, costo, pesos, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas