Editoriales

La Raya del Tigre

Maestras de Durango y Zacatecas, envueltas en escándalos de Facebook y Twitter

LA RAYA DEL TIGRE

Maestras de Durango y Zacatecas, envueltas en escándalos de Facebook y Twitter

Maestras de Durango y Zacatecas, envueltas en escándalos de Facebook y Twitter

RUBÉN CÁRDENAS

A estas alturas de las campañas electorales, ayer estuvieron atrapados en las "benditas" redes sociales algunos candidatos y, los que mayor atención acapararon no sólo de cibernautas, sino de la ciudadanía, fueron el candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, David Monreal Ávila, caso que alcanzó dimensión nacional y fue noticia de primera plana, así como el de Gina Campuzano González, aspirante a diputada federal por el distrito 04, de la coalición "Va por México".

Campuzano presentó una demanda contra quien resulte responsable por el presunto delito de suplantación de identidad, luego de que en redes sociales fue publicado en su contra un mensaje ofensivo, según lo asentó en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado.

En primera instancia, Monreal fue "balconeado" por un espontáneo que captó en su celular el momento en que la mano del candidato tocó inapropiadamente a la maestra María del Rosario Moreno Sánchez, candidata también de Morena a la presidencia municipal de Juchipila, cuando caminaban en grupo por las calles de esa localidad, en un evento proselitista de la campaña electoral.

Sobrevino el escándalo tras difundirse la grabación en redes sociales y, casi a la medianoche, CDE difundió otro video, a manera de réplica, en el que la aspirante Moreno Sánchez aseguró que "David Monreal es un caballero, nunca me ha faltado" y demandó acabar con los ataques mediáticos.

De plano, negó lo que con tanta elocuencia mostró el video sobre el tocamiento que la hizo sentir incómoda, aunque después defendiera a Monreal. Evidentemente que no presentará ninguna denuncia y ese abuso sexual quedará para la historia.

Y en el otro caso, durante la mayor parte del martes, en Twitter y Facebook fue tratado con amplitud el seguimiento que hace algunos días presentó la entonces precandidata a diputada federal de la coalición "Va por México" por el distrito 04, contra quien resulte responsable por la presunción del delito de suplantación de identidad en su contra, después de que fue publicado un mensaje de contenido sexual ofensivo.

Como suele ocurrir en cada debate montado en Twitter o Facebook, los enjuiciamientos, calificativos, opiniones favorables y contrarias, etcétera, no se hicieron esperar. Se trata de un incidente muy distinto a lo ocurrido en Zacatecas; las únicas coincidencias son la fecha y horario de explosión de los temas en redes sociales y que las protagonistas son dos maestras de escuela.

Por lo que hace a Durango, investigadores de la Fiscalía estatal realizan sus indagatorias basados en elementos de prueba presentados por Gina Campuzano en su denuncia y por eso citaron a la maestra, quien desde su cuenta de twitter lanzó el mensaje que irritó a la hoy candidata de la coalición "Va por México". Es importante resaltar que, entonces, son las autoridades de la Fiscalía estatal las que investigan a la profesionista tuitera y también son ellas las que deben fincar o no la responsabilidad de la inculpada, así como la tipificación del delito, en caso de que se configure.

Los ciudadanos debemos vigilar la prevalencia de la libertad de expresión y nadie tiene motivo para coartarla; sin embargo, esta libertad tiene límites y están perfectamente definidos en la Constitución, por lo que nadie debe ni puede extralimitarse. Las agresiones públicas o privadas pueden constituir delitos y quienes se sienten afectados tienen todo el derecho de acudir a las autoridades correspondientes para que deslinden responsabilidades. No podemos exigir menos.

COLMILLOS Y GARRAS

ESOS CONSTRUCTORES "MACUCHES" locales. Resulta que la empresa Lanrol está realizando los trabajos de cableado subterráneo en la avenida 5 de Febrero, pero en días anteriores, sin ningún recato y menos precaución, hizo añicos todos los cables existentes para luego ser sustituidos, pero "se llevó de corbata" las conexiones del software principal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, lo cual paralizó el sistema y la mayor parte de actividades de esta dependencia durante varios días... EN ESE LAPSO no hubo posibilidad de recibir recaudación en los "kioskos multipago", tampoco se pudo trabajar en la nómina de la burocracia. O sea que hubo un severo daño al erario estatal y no fue hasta ayer por la mañana en que se subsanó la negligencia de esta empresa Lanrol... LO CURIOSO es que esta empresa del constructor David Lanzarín se deslindó de la responsabilidad y se negó a colaborar en la solución del problema que creó y hasta se ufanó de "ser entrañable amigo" del Gobernador del Estado, como para que nadie lo quiera señalar de negligente. Entre el gremio de la construcción hay, incluso, mucha extrañeza de que siendo Lanzarín un crítico implacable de la administración estatal, sigue siendo elegido para realizar obras públicas. Sólo en Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE redes, sociales, nadie, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas