Editoriales

Columnista invitado

Inicio de campaña rumbo al día de la elección

Columnista invitado

ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) nos hemos dado a la tarea de preparar el camino para la renovación del Poder Legislativo del Estado. La responsabilidad constitucional que poseemos nos obliga a brindar los mecanismos para que la sociedad de duranguense pueda emitir su sufragio el próximo 6 de junio.

En el mes de noviembre del año pasado, el Consejo General de este Instituto aprobó el calendario para el proceso electoral concurrente 2020-2021 para el estado de Durango el cual transitamos. Actualmente nos encontramos ya en la etapa de las campañas electorales. Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes han elegido dentro de sus esferas a aquellos perfiles que se encargarán de divulgar sus propuestas y programas de trabajo legislativo que habrán de desempeñar en la próxima legislatura.

¿Qué es y en qué consiste el periodo de las campañas electorales? La palabra "campaña" se define como el periodo en el cual se realizan diversas actividades encaminadas a un fin determinado. Ahora bien, las campañas electorales engloban aquellas acciones de difusión y divulgación dentro de las cuales se contemplan las reuniones públicas, asambleas, marchas, entre algunas otras manifestaciones sociales cívicas.

Las campañas políticas son el resultado del ejercicio libre del derecho humano de los ciudadanos mexicanos a reunirse con la limitación de que su fin sea licito y que no violente el derecho de terceros. La utilización o la ocupación de espacios públicos para estas reuniones deberán otorgarse por parte del Estado, siempre y cuando sean solicitados con antelación; no menos importante es señalar que la expresión ciudadana que tenga como resultado la ocupación de vialidades también deberá ser de forma civilizada respetando el derecho de libre tránsito de los terceros.

Las campañas locales serán los diversos actos que realicen los candidatos que han sido postulados por los partidos políticos, en los cuales se expondrá a la ciudadanía cómo será su plan de trabajo y las diversas acciones que realizarán una vez que sean electos mediante el voto libre y secreto de la ciudadanía. Además, es menester señalar la vigencia de "Las recomendaciones que para el desarrollo de las campañas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2020- 2021" emitidas por el Consejo General del IEPC, en los cuales se exhorta a los partidos políticos a que se conduzcan en sus actividades de proselitismo como lo son eventos masivos, reuniones, recorridos para que se sometan a los estándares de sanidad recomendados para así para evitar la propagación de la Covid-19, privilegiando la salud a los ciudadanos duranguenses y de la misma forma garantizar la participación de los ciudadanos en condiciones adecuadas. El IEPC se une y participa activamente en la prevención del virus SARS-CoV-2.

Las postulaciones de las candidaturas a obtener una diputación han sido aprobadas por parte del Consejo General mediante una sesión especial de registro. Algunas de las postulaciones tienen como características que se constituyeron por la vía de la coalición total. Los partidos políticos PRI, PAN y PRD integran la coalición VA POR DURANGO, la cual se conforma por 15 candidaturas a diputados locales, de los cuales 7 son propuestos por el PAN, 6 propuestos por el PRI y 2 por parte del PRD. Los partidos políticos Morena-PT encabezan la coalición "Juntos Haremos Historia por Durango", la cual se conforma por 15 candidaturas a diputados locales. De la misma forma se desprende que 9 son propuestas por Morena y 6 por el PT. Los partidos políticos Partido Verde de México, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Partido Duranguense, Fuerza por México se encuentran en la contienda electoral participando en lo individual pues no se coadyuvan con ningún otro partido político y por lo tanto postularon cada uno a 15 ciudadanos para la contienda electoral por el principio de Mayoría Relativa. Además de la postulación de todos los partidos políticos, es decir los 11 que se encuentran acreditados ante el Consejo General de candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional. Además de tres candidaturas independientes.

Ahora ya inmersos en la etapa del proceso electoral donde se hará del conocimiento a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos para su trabajo legislativo una vez quede integrada la LXIX Legislatura para el Congreso del Estado de Durango.

Asimismo, dentro de esta etapa del proceso que transitamos los candidatos tendrán como restricción el empleo y la utilización de símbolos, logos y nombres de programas gubernamentales para fines proselitistas; así como las imágenes de hospitales públicos, escuelas públicas, obras de gobierno etc., por lo cual este Instituto será un constante observador de las diversas acciones que realicen los ahora candidatos a cargos públicos en armonía con nuestros de principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hace una invitación a las y los ciudadanos a que se sumen a la participación en este proceso electoral, en donde se brinda en nuestras redes sociales, así como en los medios de comunicación los elementos para que el día de la jornada electoral en un ejercicio cívico la ciudadanía pueda emitir un voto informado y razonado, y con ello consolidar un capítulo más de la vida democrática de Durango.

*El autor de esta colaboración es consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitado partidos, campañas, Instituto, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas