Internacional

PERIODISTAS

Endeble, seguridad de periodistas

Endeble, seguridad de periodistas

Endeble, seguridad de periodistas

EFE

La seguridad de los periodistas venía disminuyendo en Chile desde antes del estallido social de octubre de 2019 y se mantiene endeble en la actualidad, aunque la pandemia redujo las manifestaciones, alertó este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Pese a que las manifestaciones públicas se han reducido mucho por la emergencia sanitaria, la violencia contra la cobertura periodística no ha disminuido", señaló la SIP en su informe ante la reunión de medio año, que se celebra esta semana en Miami.

Aunque a menor escala, las movilizaciones no han cesado, desde que el 18 de octubre de 2019 comenzara en Chile una ola de protestas contra la desigualdad y en reclamo de reformas socioeconómicas, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos, con denuncias por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

El organismo expuso que los periodistas y comunicadores se han visto expuestos en todo este tiempo a acciones violentas de parte de manifestantes.

Ello "ha llevado a que en su mayoría no porten distintivos del medio al que pertenecen, capturen imágenes en lugares distantes o con cámaras públicas, o simplemente opten por usar teléfonos inteligentes".

En su informe, la SIP apuntó, además, a la violencia que se vive en el centro-sur del país por el llamado conflicto mapuche, "donde se ha agravado la agresión de grupos radicalizados del pueblo originario mapuche contra los agricultores, las empresas forestales y en general toda señal de presencia del Estado", afectando también a los periodistas.

En este sentido, la SIP dio cuenta del ataque que sufrió a finales del pasado marzo un equipo de Televisión Nacional de Chile formado por un periodista y un camarógrafo. El equipo fue interceptado por un grupo que les cuestionó haber entrevistado a un líder mapuche y cinco minutos después fueron atacados con armas.

Escrito en: periodistas periodistas, Chile, seguridad, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas