Kiosko

La 'Fina condena' de Gran Sur

Cha!, integrante del grupo, habla de su nuevo sencillo y de cómo volverán a los escenarios

ALDO MAGALLANES

Gran Sur es un grupo integrado por los músicos mexicanos Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona. Se trata de un proyecto que se acerca a la música tradicional mexicana y a la gran cultura latinoamericana.

Fina condena es el nuevo y último sencillo de El otro lado, la reciente producción de la banda, después de haber sido interrumpida por la pandemia.

Cha!, platicó con El Siglo de Torreón del tema y de cómo nació su proyecto musical, el cual está dando de qué hablar por sus letras y música.

"Es una rola más bailable, muy diferente a lo que habíamos hecho, es una cumbia. Es un tema de la autoría de Sofi Mayen, grabado en Sonic Ranch , lo produjo Iñaki y lo co-produjo, lo mezcló y lo masterizó Marteen, productor de los tres primeros discos de Fobia.

"Fina condena es Una canción que refleja la belleza latina, desde la visión seductora y del poder que hay en nuestra sangre. Un tema que habla de nuestra riqueza natural y cultural que caracteriza nuestro origen y reflejando la alegría de nuestra esencia, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, todo esto es el Gran Sur", comentó.

De acuerdo con el músico, El otro lado pasará de ser un EP a un disco de larga duración dentro de unos meses.

"Ya con Fina condena terminamos la salida de sencillos de El otro lado. Queremos que sea un LP y ya cuando salga se integre de unas 11 canciones. Queremos sacarlo también de manera física", dijo Cha!

El artista ofreció los detalles de los otros "tracks" que conforman el EP., aunque no mencionó los que vendrán cuando se vuelva un LP.

"Vamos a brindar, Si te vuelvo a ver, Pa'l altar, Regresa a casa y Buena suerte son los demás temas, los cuales continúan con la línea sonora de nuestro primer álbum (Ay Dolor, 2018), pero incorpora otros elementos de la música que se crea al sur del Río Grande, retomando la identidad latinoamericana compartida que esto significa".

Por otro lado, Cha! informó que con la aplicación de las vacunas contra COVID-19 a la población se ha vuelto una luz al final del túnel para que conciertos se reactiven.

"Yo creo que en unos meses volveremos. Amigos como Zoé y Caifanes ya están armando su gira en Estados Unidos y esperamos que en México se pueda hacer lo mismo. Ya nos urge tocar con gente presente".

Mientras llegan estas presentaciones, los chicos de Gran Sur alistan un recital vía streaming, según reveló el músico.

"El 8 de mayo tendremos un concierto en línea que haremos desde un lugar llamado El Foro del Tejedor, de acá de Ciudad de México. Pueden encontrar los boletos en la página de este lugar".

Cha! compartió durante la charla telefónica cómo fue que Gran Sur nació y se aventuró en los escenarios.

"Iñaki y yo ya teníamos muchos años de tener una banda que sonara y se viera como Gran Sur. Siempre hemos creído que los grupos deben tratarse de algo porque si no acaban siendo un basurero de ocurrencias; una vez nos invitaron a un tributo de Frank Sinatra y entonces buscamos a Sofi para que nos acompañara, le dijimos que queríamos hacer la banda y nos dijo que sí".

Ellos son Gran Sur

Los integrantes son:

*Sofi Mayen

*Cha!

*Iñaki

*Elohim Corona

Escrito en: Gran Sur Gran, otro, condena, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas