Nacional

Discutirán este jueves Ley de la FGR

Discutirán este jueves Ley de la FGR

Discutirán este jueves Ley de la FGR

AGENCIAS

La minuta para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sigue sin ser aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados debido a las quejas de víctimas, a la oposición de diputados del PAN, PRI, PRD y MC, y porque el dictamen no llegó a la Mesa Directiva de San Lázaro para que fuera discutido ayer.

Diputados de Morena y del Verde utilizaron su mayoría para modificar el orden del día e insertar la minuta de la FGR, así como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero no pudieron debatirse porque la Comisión de Justicia no remitió a tiempo el dictamen.

Será este jueves cuando se analicen ambas minutas en el pleno de San Lázaro.

Por esto, diputados de Morena y del PT acusaron al PAN y a la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, de dilatar la votación de la Ley de la FGR.

Este dictamen fue aprobado en la Comisión de Justicia, luego de tres días de discusión, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

La Ley de la FGR ha sido objeto de críticas por organismos internacionales, funcionarios federales y defensores de derechos humanos, pues a su consideración permite que la fiscalía evada sus responsabilidades en materia de desaparición y se corre el riesgo de que, apelando a su autonomía, no cumpla con los acuerdos que se concreten en grupos de trabajo del gobierno sobre prevención de violaciones a derechos humanos.

Rubén Cayetano, de Morena, quien incluso se había pronunciado contra la Ley de la FGR al considerarla un retroceso en materia de derechos humanos, expresó su molestia porque la presidenta de la Comisión de Justicia no entregó el dictamen a tiempo.

Discusión

La minuta para crear la Ley Orgánica de la FGR sigue sin ser aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados:

*Esto debido a las quejas de víctimas, a la oposición de diputados del PAN, PRI, PRD y MC, y porque el dictamen no llegó a la Mesa Directiva de San Lázaro para que fuera discutido ayer.

*Diputados de Morena y del Verde utilizaron su mayoría para modificar el orden del día e insertar la minuta de la FGR.

*Será este jueves cuando se analicen ambas minutas en el pleno de San Lázaro.

Escrito en: ley Orgánica de la Fiscalía General de la República FGR minuta, pleno, dictamen, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas