Finanzas

Evita fraudes; conoce tu historial crediticio

El otorgamiento de crédito solo depende de la empresa a quien se solicita, dice Earheat Varela

Evita fraudes; conoce tu historial crediticio

Evita fraudes; conoce tu historial crediticio

POR SOCORRO MUÑOZ

Conocer tu historial crediticio se vuelve fundamental para mantener tus finanzas sanas, señala Wolfgang Earheat Varela, vocero del Buró de Crédito.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el especialista comentó que conocer el historial crediticio ayuda primero a tomar mejores decisiones en términos financieros, a prevenir de un posible ciberfraude y finalmente a conocer si somos o no sujetos de crédito.

Earheat Varela precisó que el Buró de Crédito es solo una base de datos y no es quien otorga el crédito; "nosotros solo brindamos la información a las empresas que otorgan los créditos, somos una empresa privada regulada por la Comisión Nacional Bancaria, Hacienda y el Banco de México que damos información, pero no otorgamos crédito".

Precisó que los créditos son otorgados por las instituciones financieras o bien automotrices, hipotecarias o de cualquier giro y el otorgamiento de crédito depende de estos.

Dijo que conocer el historial crediticio es fundamental y ayuda a la toma acertada de decisiones.

Comentó que cualquier usuario tiene derecho a conocer su historia de crédito, la cual es totalmente gratuita una vez al año y una segunda consulta tiene un costo de 34 pesos.

Esta consulta puede realizarse a través de la página web, solicitarse por teléfono o a través de una aplicación de celular.

Buró de Crédito rediseñó en su totalidad su aplicación móvil gratuita para teléfonos celulares inteligentes con sistema operativo iOS de Apple y también para aquellos con Android.

La aplicación "Buró de Crédito" se puede descargar desde las tiendas en línea AppStore de Apple y Google Play para Android. Las ligas para descargar la aplicación están disponibles también en www.burodecredito.com.mx.

Desde la aplicación, el usuario puede solicitar su Reporte de Crédito Especial y su Mi Score, y puede inscribirse a los servicios de Alertas Buró y Bloqueo.

En relación con las alertas, es un servicio que brinda el Buró que le notifica al usuario sobre cambios y consultas hechas a su Reporte de Crédito. De esta manera, el usuario puede enterarse puntualmente de todo lo que sucede en su historial crediticio. Este servicio incluye además cuatro Reportes de Crédito con información de Buró de Crédito y Mi Score.

Finalmente señaló que el Bloqueo del Reporte de Crédito es útil si el cliente quiere evitar consultas por parte de los otorgantes de crédito y, en caso de que haya sufrido robo de identidad, le ayuda a que el delincuente no pueda contratar nuevos créditos.

Escrito en: fraudes Crédito, Buró, historial, crediticio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas