Nacional

Diputados aprueban en lo general Ley de la FGR

Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones

Diputados aprueban en lo general Ley de la FGR

Diputados aprueban en lo general Ley de la FGR

EL UNIVERSAL

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y se adicionan y derogan diversas disposiciones de otros 65 ordenamientos.

Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el dictamen en lo general y en estos momentos se preparan para discutir el proyecto de ley en lo particular, para lo cual se presentaron 144 reservas.

La legislación fue impulsada por la mayoría de Morena y fue respaldada por las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), mientras los grupos parlamentarios opositores votaron en contra.

Durante la discusión, quienes votaron a favor argumentaron que la Ley de la FGR ayudará a fortalecer a esta dependencia, en su estructura y autonomía, para que pueda acabar con la impunidad y se sancionen los delitos y las violaciones a derechos humanos.

Los que estuvieron en contra alertaron que este marco legal marca un retroceso en materia de derechos humanos porque la fiscalía, apelando a su autonomía, podría dejar de cumplir los acuerdos a los que se llegan en los grupos de trabajo del gobierno federal sobre violaciones a derechos humanos, además de que podría evadir sus responsabilidades en la investigación de desapariciones.

Al mismo tiempo que se llevó a cabo la discusión en lo general de la Ley de la FGR, afuera del Pleno de la Cámara de Diputados se encontraban colectivos de familiares de víctimas y organizaciones sociales que se han manifestado en contra de este marco legal.

En caso de que la Ley de la FGR se apruebe este jueves en San Lázaro, esta legislación sustituirá a la ley que se aprobó en 2018 y con la cual se dotó de autonomía a la fiscalía general.

Escrito en: Ley de la FGR Partido, Diputados, general, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas