Internacional

Director de OPAQ cree 'compromiso ético' suspender derecho a voto de Siria

Reafirma que el uso de armas químicas es la violación más grave que puede haber

EFE

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias, consideró este jueves que la decisión de suspender a Siria de sus derechos y privilegios en este organismo muestra el “compromiso ético de la comunidad internacional” con el respeto a las reglas.

“Al decidir abordar la posesión y el uso de armas químicas por un Estado parte, la Conferencia de Estados Parte (órgano principal y plenario de la OPAQ) ha reiterado el compromiso ético de la comunidad internacional de respetar la norma contra estas armas”, subrayó el diplomático español, que asumió oficialmente la dirección de este organismo en verano de 2018.

Además, agregó que, al respaldar la sanción a Siria por el uso reiterado de armamento prohibido, la Conferencia “reafirmó que el uso de armas químicas es la violación más grave que puede haber de la Convención porque arrebata o destruye vidas de personas”.

En un comunicado, la OPAQ confirmó este jueves que adopta la decisión, copatrocinada por 46 Estados miembros -incluidos Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España y Colombia- de suspender “determinados derechos y privilegios” de Siria, lo que incluye el derecho a voto, presentarse a las elecciones del Consejo, y el desempeño de cualquier cargo, incluidos aquellos en cualquier órgano subsidiario de la organización.

La decisión se adoptó ayer durante la segunda parte de la Conferencia que se celebró esta semana en La Haya en presencia de 102 Estados, y pasó con el voto a favor de 87 países, mientras que 15 países, incluidos la propia Siria, Rusia, China e Irán, votaron en contra.

Al adoptar la decisión, los países condenaron “en los términos más enérgicos posibles el uso de armas químicas por cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, enfatizando que cualquier uso de armas químicas […] es inaceptable y contraviene las normas y estándares internacionales”.

La propuesta de suspender a Damasco de sus derechos llegó después de que el Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ concluyera que “existen motivos razonables” para creer que el régimen de Bashar al Asad ha utilizado gas sarín y cloro como arma química en varios ataques contra la población civil en 2017 y 2018, en las provincias de Idlib y Hama.

La organización, que vigiló en 2013 y 2014 el proceso de destrucción del arsenal químico de Siria, también expresó hoy su “profunda preocupación” por el hecho de que Damasco “no declaró, ni destruyó todas sus armas químicas, ni tampoco sus instalaciones de producción”.

Desde que en 2011 comenzara la guerra civil siria, la OPAQ ha investigado una sucesión de incidentes con armas químicas, un hecho confirmado en varias ocasiones en la pasada década, pero no fue hasta 2018 cuando se autorizó la creación del IIT para identificar a los responsables del uso de esas armas prohibidas en el país árabe.

Escrito en: Siria ARMAS QUÍMICAS OPAQ armas, cualquier, OPAQ, químicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas