Nacional

Por 'errores', prevé Senado devolver a San Lázaro regulación de marihuana

Subrayó que las comisiones dictaminadoras tienen todo el derecho de decidir

Por 'errores', prevé Senado devolver a San Lázaro regulación de marihuana

Por 'errores', prevé Senado devolver a San Lázaro regulación de marihuana

EL UNIVERSAL

Hay consenso en el Senado de la República de rechazar la minuta sobre la regulación del cannabis con los cambios que realizó la Cámara de Diputados, por lo que se tendrían que corregir al menos 16 errores detectados y devolverlo a San Lázaro, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el legislador zacatecano aclaró que las tres comisiones dictaminadoras del Senado tienen la responsabilidad de decidir qué procede en este asunto. "Lo que sí veo es que hay un consenso completo de que no nos allanamos a las reformas o modificaciones que hicieron al proyecto enviado por el Senado a la Cámara de Diputados. Esta semana se reúnen las comisiones para determinar si podemos modificar el Dictamen y regresarlo a la Cámara de Diputados", detalló.

Ricardo Monreal recordó que la Cámara Alta deberá tomar una determinación a más tardar el 30 de abril, día en que concluyen tanto el periodo ordinario de sesiones como el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar la regulación del cannabis y su consumo recreativo.

"Entonces, nos quedan unos días para poder modificar el dictamen, regresarlo en los términos que lo habíamos comentado, mejorarlo y eliminar las inconsistencias constitucionales que pueden provocar recursos jurisdiccionales en los juzgados federales. Eso es lo que estamos intentando hacer, pero todavía quedará de aquí a la próxima semana para poder dictaminar".

Subrayó que las comisiones dictaminadoras tienen todo el derecho, autonomía e independencia para decidir si se puede modificar la minuta. Insistió en que si los senadores modifican los yerros del proyecto, se devolvería a la Cámara de Diputados, aunque "eso ya es una facultad de las comisiones que están revisándola y que seguramente hoy o mañana determinarán, porque nos quedan tres sesiones solamente".

Ricardo Monreal adelantó que el Senado está dispuesto a realizar las sesiones extraordinarias que se necesiten para desahogar el tema, aunque aclaró que todavía no se decide si se solicitará a la SCJN una nueva prórroga al plazo que fijó para legislar sobre la materia.

Escrito en: marihuana Cannabis Senado, Cámara, comisiones, sesiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas