Nacional

Advierten alza de 10 delitos en México; feminicidios crecen 30 por ciento

Marzo se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva

Advierten alza de 10 delitos en México; feminicidios crecen 30 por ciento

Advierten alza de 10 delitos en México; feminicidios crecen 30 por ciento

EL UNIVERSAL

Diez delitos del fuero común aumentaron en marzo comparado con febrero, con lo que el mes pasado se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva, en el marco del relajamiento de las restricciones sanitarias en el país por la pandemia de COVID-19.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de homicidio doloso se incrementaron 12.0% en marzo con respecto a febrero.

Además de ser el más violento desde octubre de 2020, el mes pasado es el onceavo con más de 3 de mil víctimas de homicidio y feminicidio en lo que va del actual sexenio. En toda la administración anterior, sólo 3 meses reportaron dicha cifra.

El delito de feminicidio registró un alza de 30.1%, con 95 víctimas en marzo contra 73 de febrero de 2021, es el tercer mes más letal para las mujeres, desde que se tiene registro de esta conducta.

La violencia familiar sigue imparable y en marzo sumó un nuevo incremento, en esta ocasión de 30.2%, pese a la flexibilización del confinamiento por el nuevo coronavirus.

Los estados con mayor incidencia de violencia familiar son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Veracruz.

En la misma situación se encuentra el delito de narcomenudeo al alcanzar en marzo un incremento de 7.0%. Guanajuato encabeza la lista con más carpetas de investigación por narcomenudeo, en número absolutos.

Los otros delitos que también se incrementaron son el robo a casa habitación, con 14.8%; robo de vehículo automotor, 11.1%; robo a transportista, 4.1%; robo a transeúnte, 12.8%.

A la alza

Homicidio doloso 12.0%

Feminicidio 30.1%

Extorsión 25.8%

Robo a casa habitación 14.8%

Robo de vehículo automotor 11.1%

Robo a transportista 4.1%

Robo a transeúnte 12.8%

Violencia familiar 30.2%

Trata de personas 52.4%

Narcomenudeo 7.0%

Escrito en: Inseguridad México TRATA homicidios FEMINICIDIOS ROBOS marzo, robo, víctimas, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas